Los especialistas saben que hoy las ciberestafas se concretan en gran medida a través de perfiles falsos en redes sociales. Son muy parecidas a las oficiales porque reproducen sus colores y diseño, pero son copias hechas por estafadores que buscan ganarse la confianza de las personas para obtener sus datos de seguridad y claves.
Por eso, la nueva campaña de Bancor “Ojo con las Ciberestafas 2”, advierte sobre esto y da recomendaciones específicas para estar prevenidos frente a estos intentos.
En este sentido, es importante saber que los perfiles oficiales de BANCOR están verificados por Facebook, Twitter e Instagram y pueden reconocerse porque tienen una tilde azul a la derecha del nombre. Lo mismo en WhatsApp, que tiene una tilde verde. Estas señales operan como certificados de garantía para el usuario, quien además deber saber que BANCOR nunca va a pedir claves, contraseñas, usuarios y códigos de validación, no envía solicitudes de seguimiento y no inicia conversaciones con los usuarios.
Recomendaciones
- Para comunicarse con el banco, verificar fehacientemente que los canales sean los oficiales. Siempre estarán disponibles en el sitio oficial en www.bancor.com.ar.
- Habituarse a prestar atención a los perfiles de las redes sociales y mensajes directos. Muchas veces, los estafadores copian información de la cuenta oficial y quizás la única diferencia sea solo una letra.
- Mirar otros elementos claves, como cantidad de seguidores (por lo general tienen pocos), tweets copiados y pegados de identificadores reales, demasiados retweets de otras cuentas sin contenido original.
- No hacer clic en enlaces de origen desconocido o compartidos por un extraño. Observar siempre minuciosamente los enlaces que se reciben antes de clickear en caso de que solicite información personal o claves.
- No aceptar ofrecimientos de asesores por mensajes privados ni públicos cuando lleguen de cuentas no verificadas ni oficiales. A veces piden un teléfono de contacto o pasan un número de atención al cliente falso con el único interés de tener datos confidenciales para cometer las estafas.
- Nunca se deben comentar publicaciones con información personal.
- Si se recibe contacto de cuentas no oficiales, bloquearlas inmediatamente y dar aviso.
- Alertar a los contactos y conocidos
- No compartir con nadie las claves, usuarios o códigos de validación.
Denunciá las ciberestafas
Si fuiste víctima de una ciberestafa, podés comunicarte con la línea exclusiva de BANCOR para denuncia de ciberdelitos: 0810 222 0044. Atiende las 24 horas, todos los días del año. Además, debes registrar la denuncia en la web del Ministerio Público Fiscal Córdoba en www.mpfcordoba.gob.ar.