• Últimas noticias
  • El Doce y vos
  • Cuarteteando
EN VIVO

Concejo Deliberante de la Ciudad de Córdoba

Concejo Deliberante de la Ciudad de Córdoba

Tomamos decisiones, surgidas del diálogo, para que los vecinos y las vecinas de Córdoba vivan mejor. Concejo Deliberante de Córdoba: con diálogo, por los consensos, para vivir mejor.

Email
Facebook
Instagram
https://www.cdcordoba.gob.ar/
El DoceContenido Patrocinado

La Casa Eiffel es ahora patrimonio de la ciudad

El Concejo Deliberante aprobó el proyecto que garantizará las condiciones de resguardo, puesta en valor y accesibilidad del inmueble donde se emplaza esta casa ubicada en barrio San Vicente.

Concejo Deliberante de la Ciudad de Córdoba
Por Concejo Deliberante de la Ciudad de Córdoba
01 de septiembre 2021, 14:45hs
La Casa Eiffel, nuevo patrimonio de la ciudad.
La Casa Eiffel, nuevo patrimonio de la ciudad.
SeguirSeguinos enAgregá El Doce como sitio preferido

En la última Sesión Ordinaria del Concejo Deliberante se aprobó el proyecto de Ordenanza que tiene como objetivo garantizar las condiciones de resguardo, puesta en valor y accesibilidad del inmueble donde se emplaza la Casa Eiffel, en calle San Jerónimo 3346 en barrio San Vicente.

Días atrás, el intendente Martín Llaryora firmó el proyecto para la recuperación de esta histórica casa que contribuye al acervo cultural del barrio y su puesta en valor, que era un reclamo de los vecinos.

En ese sentido, el viceintendente Daniel Passerini recordó que en una de las visitas a la casa los vecinos le regalaron una foto que se encuentra en su despacho, luego dirigió un mensaje en especial para los vecinos que seguían la transmisión de la sesión en el CPC de San Vicente: “los saludo porque la protegieron de forma honorable y gracias a su trabajo es que hoy incorporamos la Casa Eiffel al patrimonio de todos los cordobeses; y hoy la casa se convierte en patrimonio de la ciudad”.

La Casa Eiffel es ahora patrimonio de la ciudad
La Casa Eiffel es ahora patrimonio de la ciudad

En la última Sesión se aprobó el proyecto de Ordenanza que garantiza las condiciones de resguardo de la Casa Eiffel.

Este proyecto: cuenta con la resolución del Consejo General de Tasaciones de la provincia que resolvió estimar como valor de inmueble en 13 millones 760 mil pesos a junio de 2021; y se encuentra incorporado en el anexo de la Ordenanza 11190 de Protección del Patrimonio Arquitectónico Urbanísticos y de áreas de valor cultural de la ciudad.

“Esta Casa es un ejemplo de lo que significó la Revolución Industrial en el siglo XIX potenciando el desarrollo tecnológico de ese momento con la utilización del hierro. En este período comenzaron a verse importantes progresos técnicos en la construcción al desarrollarse la industria siderúrgica que facilitó la multiplicidad de piezas y la producción en serie” explicó la concejala informante del proyecto, Ileana Quaglino. Destacó, además, el valor arquitectónico de esta vivienda individual prefabricada, construida totalmente con paneles prensados de hierro tanto en su exterior como en su interior.

Durante el tratamiento del proyecto en las distintas reuniones de comisiones en el Concejo Deliberante recibieron a representantes de la Asociación de Amigos de la Casa Eiffel. Al respecto, la arquitecta Quaglino reconoció a “Un grupo de vecinos, hoy agrupados en un asociación civil que destinaron tiempo, dinero y trabajo ad honorem para preservarla del abandono y recuperarla para el público, realizando visitas guiadas, eventos musicales y culturales propios del barrio”.

La Casa Eiffel es ahora patrimonio de la ciudad
La Casa Eiffel es ahora patrimonio de la ciudad

El proyecto de resguardar la Casa Eiffel fue aprobado por la mayoría de los concejales y concejalas.

Casa Eiffel con tradición en el barrio

La Casa Eiffel de barrio San Vicente llegó a Argentina en 1.917 junto a otras dos similares. Una se ubicó en Mendoza y dos se instalaron en la ciudad de Córdoba. Fueron diseñadas como lugar de residencia de empleados ferroviarios.

Este modelo de Casa Eiffel, implementado a principios del 1900 con un innovador método de prefabricación, facilitaba el traslado y el ensamble en el lugar de destino.

La Casa Eiffel es ahora patrimonio de la ciudad
La Casa Eiffel es ahora patrimonio de la ciudad

Es una vivienda individual prefabricada de gran valor arquitectónico que fue construida totalmente con paneles prensados de hierro.

La construcción se levanta sobre pilotes de hierro y paredes de doble chapa de acero, unidos por 10.000 bulones, formando dos plantas y una galería. Otro aspecto renovador fue un sistema de ventilación natural, producido a través de orificios en los techos de los chalets.

En el año 2000 la dueña de la casa fue trasladada a un geriátrico y los vecinos comenzaron a defender el sitio con el sueño de crear un museo que rescate la historia de esta “joya arquitectónica” como parte del patrimonio cultural de la ciudad.

Para seguir al Concejo Deliberante por redes sociales:

Instagram: https://www.instagram.com/concejocba/

Facebook: https://www.facebook.com/ConcejoCba/

Twitter: https://twitter.com/concejocba

YouTube: https://www.youtube.com/channel/UCGHuCtDDvFtQG3bY415Mdww

Lo más leído

1

Máximas de 30 grados y ¿chances de lluvia? El pronóstico para los próximos días en Córdoba

2

Accidente fatal en una ruta de Córdoba: un nene de 3 años está grave y hay tres heridos

3

Un nene de un año murió tras quedar atrapado junto a un espejo en la guardería

4

Le pegaron con un hielo en la frente a Valentina Márquez durante un baile: la tajante reacción de la cantante

5

Una nena de 4 años y un hombre murieron tras chocar en una ruta de Córdoba: hay cuatro heridos

Temas de la nota

Concejo Deliberantepatrimonio

Más notas sobre Contenido Patrocinado

Aprender a realizar RCP, una práctica que salva vidas.

Dos maniobras en primeros auxilios que todos deberían conocer

Por Adaarc
Autoahorro Volkswagen Maipú continúa ofreciendo alternativas.

Sigue vigente una de las mejores oportunidades para llegar a tu Amarok

Por Mundo Maipú
La convocatoria reúne a 22 empresas e instituciones, 13 agencias de comunicación y publicidad y 2 organizaciones de la sociedad civil.

Los Premios Acento 2026 alcanzan récord de participación

Por Aguas Cordobesas

© 2026, TELECOR SACI

Seguinos en las redes

Instagram
Facebook
X (Twitter)
YouTube
TikTok

Últimas noticias

  • Scaloni rompió el silencio tras la final del Mundial: “Quen tiene un amigo argentino, tiene un tesoro”
  • Brasil citó de urgencia al embajador argentino por las declaraciones de Javier Milei
  • A los 46 años murió Duilio, el hermano de Nicolás Cabré: la conmovedora despedida
  • Cortes de luz de Epec para este lunes en Córdoba: barrios y localidades afectadas

Secciones

  • Últimas noticias
  • Actualidad
  • Política
  • El Doce y vos
  • Cuarteteando
  • Agenda
  • Show
  • Deportes
  • Estadísticas Deportivas
  • Tendencias
  • Internacional
  • Opinión

Sitios amigos

  • TN
  • eltrece
  • Ciudad Magazine
  • Cucinare

Seguinos en las redes

Instagram
Facebook
X (Twitter)
YouTube
TikTok

© 2026, TELECOR SACI

Mapa del sitioTérminos y condicionesComunicadosComercial