• Últimas noticias
  • El Doce y vos
  • Cuarteteando
EN VIVO

Concejo Deliberante de la Ciudad de Córdoba

Concejo Deliberante de la Ciudad de Córdoba

Tomamos decisiones, surgidas del diálogo, para que los vecinos y las vecinas de Córdoba vivan mejor. Concejo Deliberante de Córdoba: con diálogo, por los consensos, para vivir mejor.

https://www.cdcordoba.gob.ar/
El DoceContenido Patrocinado

Perla Suez, ciudadana ilustre de la ciudad

El Concejo Deliberante entregó el diploma de honor declarando ciudadana ilustre de Córdoba a Perla Lila Lagupski, conocida como “Perla Suez”. Fue en reconocimiento a su trayectoria como escritora, narradora, ensayista y novelista cordobesa.

Concejo Deliberante de la Ciudad de Córdoba
Por Concejo Deliberante de la Ciudad de Córdoba
27 de julio 2021, 13:10hs
Durante la entrega del reconocimiento a Perla Suez como la primera ciudadana ilustre de Córdoba 2021.
Durante la entrega del reconocimiento a Perla Suez como la primera ciudadana ilustre de Córdoba 2021.
Seguinos en Google

Perla Suez es la primera ciudadana ilustre de Córdoba del año 2021. La propuesta de reconocimiento fue iniciada por la concejala Alicia Migliore y el concejal Juan Negri. El acto de entrega del diploma fue en el recinto del Concejo Deliberante. Participó el viceintendente Daniel Passerini junto al secretario legislativo Miguel Correa; los concejales Pedro Altamira, Marcos Vázquez y la concejala Alicia Migliore.

Perla Suez, es escritora, narradora, ensayista, novelista y traductora. Se recibió de profesora y licenciada en Letras Modernas en la Universidad Nacional de Córdoba. En 2020, la escritora resultó ganadora del Premio Internacional de Novela Rómulo Gallegos por su obra El país del diablo, donde aborda una historia del siglo XIX vinculada con el genocidio de los pueblos originarios, desde una perspectiva de género.

El premio Rómulo Gallegos es uno de los más importantes en el ámbito de la literatura en lengua castellana. Entre los escritores que lo ganaron figuran Mario Vargas Llosa y Gabriel García Márquez. Perla es la primera mujer argentina en recibir el premio después de Abel Posse, Mempo Giardinelli y Ricardo Piglia.

Al momento de recibir el reconocimiento en el Concejo Deliberante, Suez expresó emocionada su satisfacción y remarcó la importancia de que la cultura de Córdoba trascienda y se conozca. “Agradezco a Córdoba, a esta ciudad, a la escuela pública y a la Universidad Nacional de Córdoba que me formó. Este homenaje es para mí muy importante; así que la palabra es gracias”, agregó.

Perla Suez, ciudadana ilustre de la ciudad
Perla Suez, ciudadana ilustre de la ciudad

El viceintendente junto a la escritora Perla Suez, premiada por la dimensión y trayectoria de su obra.

Entre los libros publicados para adultos se encuentran: Letargo, Complot, El arresto, La pasajera, Humo rojo; y dentro de la literatura infantil: Memorias de Vladimir, Dimitri en la tormenta, El árbol de los flecos. También ha obtenido premios nacionales.

Perla Suez, ciudadana ilustre de la ciudad
Perla Suez, ciudadana ilustre de la ciudad

La escritora obsequió ejemplares de sus libros Trilogía de Entre Ríos y El país del diablo.

“Es un honor como cordobés que nuestra cultura literaria esté representada en el mundo por Perla. Reconocer a una personalidad de estas características llena de orgullo a este Concejo Deliberante, una mujer que merece el diploma de honor que hoy le estamos entregando y que como ciudadana Ilustre representa los mejores valores de la cultura y la sociedad cordobesa”, expresó el viceintendente.

Video Placeholder

No solo su extensa trayectoria hace a la autora cordobesa digna de este reconocimiento por parte del cuerpo del Concejo Deliberante, sino su condición de mujer y escritora del interior del país, que ha logrado visibilizar la lucha de género a través de su literatura.

Para seguir al Concejo Deliberante por redes sociales:

Instagram: https://www.instagram.com/concejocba/

Facebook: https://www.facebook.com/ConcejoCba/

Twitter: https://twitter.com/concejocba

YouTube: https://www.youtube.com/channel/UCGHuCtDDvFtQG3bY415Mdww

Lo más leído

1

La mamá de Tania reveló qué pensó mientras la buscaban por Córdoba y cómo está su hija

2

Las primeras palabras de Tania tras la aparición: “Qué bueno que me encontraron”

Por Agustina Álvarez
3

Tragedia en Córdoba: salió a tirar la basura, un auto la chocó y murió

4

Drama, alivio y misterio: las preguntas clave tras la aparición de Tania

5

Video: así fue el momento en el que le anunciaron a la familia de Tania que la encontraron con vida

Temas de la nota

Concejo Deliberante

Más notas sobre Contenido Patrocinado

El Volkswagen Tera fue elegido Auto del Año 2026

El Volkswagen Tera fue elegido Auto del Año 2026

Por Mundo Maipú
Una nueva forma de acceder a la Chevrolet Captiva PHEV llega a Maipú

Una nueva forma de acceder a la Chevrolet Captiva PHEV llega a Maipú

Por Mundo Maipú
Brasil, más simple: Pagá directo desde tu celular con Banco Macro y MODO

Brasil, más simple: Pagá directo desde tu celular con Banco Macro y MODO

Por Banco Macro

© 2026, TELECOR SACI

Seguinos en las redes

Últimas noticias

  • “Ladrones cultos” en pleno centro de Córdoba: robaron libros y quedaron filmados
  • Festival Bum Bum en el Kempes
  • Tania fue golpeada y se hizo “la muerta”: el recorrido por el baldío donde apareció atada
  • “Me encanta la 10” y pasito cuartetero: Ricky Centurión con El Doce tras firmar en Racing

Secciones

  • Últimas noticias
  • Actualidad
  • Política
  • El Doce y vos
  • Cuarteteando
  • Agenda
  • Show
  • Deportes
  • Estadísticas Deportivas
  • Tendencias
  • Internacional
  • Opinión

Sitios amigos

  • TN
  • eltrece
  • Ciudad Magazine
  • Cucinare

Seguinos en las redes

© 2026, TELECOR SACI

Mapa del sitio
Términos y condiciones
Comunicados
Comercial