El hundimiento del submarino ARA San Juan y la pérdida de sus 44 tripulantes permanecerá siempre en la memoria de todos los argentinos. El Concejo Deliberante de la Ciudad rindió homenaje y tributo a uno de los submarinistas, el cordobés Víctor Andrés Maroli rebautizando con su nombre la plaza, donde ahora juegan sus hijas.
En un emotivo acto junto a la familia del capitán, que reside en el barrio, se realizó el descubrimiento de una placa en la plaza que desde ahora lleva el nombre Capitán de Corbeta “Víctor Andrés Maroli”. De la ceremonia de homenaje participaron el viceintendente Daniel Passerini, autoridades municipales y legislativas, concejales, vecinos y familia del submarinista.
El Capitán de Navío Daniel Nicola, entregó las insignias post mortem dispuesto por el presidente de la Nación para los 44 submarinistas.
Maroli, nacido en Villa María, vivió allí hasta los 13 años cuando se mudó junto a su familia a la ciudad de Córdoba; aquí continuó sus estudios secundarios y posteriormente cursó en la Universidad Nacional de Córdoba pero la abandonó para perseguir su vocación militar formándose en la licenciatura de Recursos Humanos para la Defensa, estaba casado con Laura Albanese y tenía dos hijas.
El viceintendente, autoridades municipales y legislativas, concejales y familiares descubrieron una placa de homenaje.
Laura, la esposa de Maroli, expresó su emoción por la designación del espacio verde: “Es muy lindo el gesto. El reconocimiento tiene que venir de otras personas, yo sé quién era mi esposo, agradezco esta iniciativa y que haya un homenaje que quede para todos los vecinos del barrio”.
Del acto en el que participó Daniel Passerini estuvo presente Laura Albanese esposa de Víctor Andrés Maroli.
Además, en el acto el Capitán de Navío Daniel Nicola, jefe de la Delegación Naval Córdoba, entregó a la familia las insignias correspondientes al ascenso post mortem dispuesto en marzo pasado por el presidente de la Nación para los 44 submarinistas.
Una de las plazas de barrio Lomas de San Martín lleva el nombre de “Capitán de Corbeta: Víctor Andrés Maroli” – Héroe ARA San Juan”
El Concejo Deliberante sancionó por mayoría el nombramiento del espacio verde en la intersección de las calles Córdoba y David Carreras
La plaza, que se encuentra en la intersección de las calles Córdoba y David Carreras de barrio Lomas de San Martín, tiene sentido de pertenencia, por proximidad, por afecto y por historia a quien todos y todas las cordobesas desde ahora, van a reconocerlo allí.