Bajo la idea de mostrar las distintas vertientes del arte, el Museo Emilio Caraffa –Av. Poeta Lugones 401- presenta Donde ardía la Marea, del artista Aníbal Cedrón. La exposición –sala 1-, curada por Elena Nieves y Luis Felipe Noe, propone un recorrido por un mundo afectado por la historia y la política, por el deseo y la utopía.
La obra está poblada de preguntas sobre la actualidad, sobre la evidencia de lo injusto y las fisuras de una sociedad que no logra cerrar sus heridas fácilmente.
Para la realización de su obra, en especial la gráfica, Cedrón se vale del collage, con fotocopias y dibujos, al que luego le suma la herramienta digital –photoshop-. Lo que le permite abordar las diversas versiones de sus obras, para después llevarlas a impresiones sobre papel o tela. Los temas que el artista elige en esta oportunidad son de índole variada. Títulos como “Bombardeo a Bagdad”, “Bombardeo a Plaza de Mayo”- en conmemoración a los ataques al Presidente Perón en 1955-, “El vuelo de las Cacerolas” o “Libertad a Milagro Salas” entre otros; son muestras de la mirada aguda y comprometida de Cedrón sobre la realidad nacional y el mundo que lo rodean.
Jorge Torres, director del Museo explica que el proyecto comienza a organizarse conjuntamente con Cedrón en el año 2016. La exposición lo tenía completamente entusiasmado, conectado con total lucidez hasta el último momento. Su enfermedad no le impidió terminar la producción de nueve obras digitales para esta ocasión. Aníbal Cedrón falleció en octubre de 2017. Sin quererlo, esta exposición se convirtió en un merecido homenaje a uno de los grandes artistas argentinos.
Donde ardía la marea permite disfrutar y descubrir –para quién no lo conozca- a un importante artista, comprometido con la realidad social y política del país. Además de apreciar las riquezas en cuanto a la implementación de diferentes técnicas y el uso de diferentes imágenes que el artista utiliza para una revisita a la neofiguración, movimiento que consiste en ver de una nueva manera al arte figurativo.
La bio de Aníbal Cedrón
Dibujante, pintor y escritor nacido -1948- en Puerto San Julián -Santa Cruz-. Hijo de un pionero de la Patagonia, creador de la minera Aluminé. Desde temprana edad se radica en el populoso barrio de La Boca, Buenos Aires. Egresado del Colegio Nacional de Buenos Aires. Estudió en la Facultad de Arquitectura y en la Facultad de Filosofía y Letras –Historia del Arte- pertenecientes a la Universidad de Bs. As.
Carreras que no pudo completar por las reiteradas expulsiones, aplicadas durante las dictaduras, en su carácter de dirigente estudiantil. Fue Secretario General de la FUBA. Se formó como artista plástico en Estimulo de Bellas Artes. Fue ilustrador en Cultura y Nación del diario Clarín (1993-95), en ediciones especiales de la Revista La Maga (1995-96), y de la revista Encrucijadas de la Universidad Nacional de Buenos Aires (Nº 17, marzo del 2002).
En el año 2005 coordinó y curó la edición de lujo de El Quijote de la Mancha, que reprodujo dibujos suyos y de Carlos Alonso, Guillermo Roux, Daniel Santoro, Mildred Burton, Jorge Alvaro, Alicia Carleti, Norberto Onofrio, Armando Sapia, Raúl Ponce, Diana Doweck, Luis Scafatti y Silvina Benguria. En varias de sus obras, Cedrón rindió homenaje a los desaparecidos de su generación. En el año 2017 fue declarado personalidad destacada de la Cultura durante una ceremonia en el Salón Alfonsín de la Legislatura porteña. En octubre del mismo año fallece a causa de un cáncer de páncreas.
Dónde y cuándo
La muestra se puede visitar hasta el 15 de marzo. De martes a domingos de 10 a 20. Entrada general 15 pesos, combinada entre Museo Emilio Caraffa, Museo Evita-Palacio Ferreyra y Museo de Fotografía Palacio Dionisi, 20 pesos. Los días miércoles la entrada libre y gratuita. Jubilados, estudiantes y menores gratis.