• Últimas noticias
  • El Doce y vos
  • Cuarteteando
EN VIVO

Cultura CBA

Cultura CBA

Cultura.cba es el lugar donde vas a encontrar toda la oferta de actividades y eventos de nuestros museos, centros culturales, teatros y el rico patrimonio histórico que dependen del Gobierno de la Provincia de Córdoba.

https://cultura.cba.gov.ar/
El DoceContenido Patrocinado

Conocer para valorar: Huellas de mi pueblo, la feria de ciencias del departamento Minas

El pasado 8 de noviembre se realizó la Feria de ciencias y saberes Huellas de mi Pueblo: desde la escuela por el patrimonio y la cultura en la plaza central de San Carlos Minas. Esta feria es la culminación de un proyecto propuesto por la inspección de las escuelas primarias de la Departamental Minas y acompañado por la Dirección de Patrimonio Cultural de la Agencia Córdoba Cultura con la intención de velar por la revalorización ambiental y patrimonial de las cuencas de los ríos San Guillermo y Quilpo.

Cultura CBA
Por Cultura CBA
17 de noviembre 2023, 15:40hs
De la feria participaron docentes de nivel inicial y primario de la inspección 7210 de la departamental Minas.
De la feria participaron docentes de nivel inicial y primario de la inspección 7210 de la departamental Minas.

Durante la jornada de desarrollo de esta actividad escolar se desarrollaron talleres temáticos y recreativos, pero también hubo capacitación para docentes, capacitación en salud comunitaria como patrimonio de todos y capacitación en patrimonio cultural para fuerzas de seguridad local y otros agentes comunitarios.

¿Por qué una feria de ciencias?

Los encuentros para concretar esta actividad escolar fueron coordinados con la inspección, las docentes y el equipo de arqueología de la Dirección de Patrimonio Cultural. Las jornadas incluyeron actividades en el campo y talleres temáticos orientados en los siguientes ejes: legislación vigente, consideraciones ambientales, seguridad pública como herramienta ciudadana, arqueología e historia de Córdoba, particularidades del territorio y de localidades vecinas, análisis de cosmovisiones sobre temas particulares circunscriptos a los sitios.

Conocer para valorar: Huellas de mi pueblo, la feria escolar de ciencias del departamento Minas
Conocer para valorar: Huellas de mi pueblo, la feria escolar de ciencias del departamento Minas

Compartir para escucharse, conocerse y reconocerse en el territorio es un gesto propio de la localidad de San Carlos Minas ante una realidad: los jóvenes se van porque no ven o no logran idear un horizonte en su tierra natal, no hay suficiente generación de posibilidades para pensar en un mañana. Huellas de mi pueblo habla de encontrar y conocer para valorar y soñar con ser parte del cambio de realidad para esos jóvenes.

De la feria participaron docentes de nivel inicial y primario de la inspección 7210 de la departamental Minas. Allí, se expusieron 28 proyectos que involucraron a más de 150 estudiantes, 80 docentes, policía de la provincia de Córdoba (Departamental, División Patrulla Ambiental), bomberos, Etac, Defensa Civil, equipo de atención primaria de la salud, COyS, COA Atajacaminos Capilla del Monte y Proyecto Yolanda. Esta actividad convocó a alrededor de 700 personas de la región noroeste de la provincia (el evento escolar más convocante) y es la culminación de un año de trabajo.

Conocer para valorar: Huellas de mi pueblo, la feria escolar de ciencias del departamento Minas
Conocer para valorar: Huellas de mi pueblo, la feria escolar de ciencias del departamento Minas

Así, la feria ayuda a repensar lo cultural y el patrimonio como fuente de emprendimientos y referencia de identidad regional: qué mostrar y qué hay para el disfrute y el conocimiento. La feria está prevista como una celebración para los estudiantes y docentes que trabajaron en este proyecto desde la diversidad y en interrelación con el ambiente, sus saberes previos, los de sus mayores, las historias transmitidas y las que se habían diluido o sesgado en el tiempo. Por ejemplo, recrear los procedimientos remitidos en los relatos mediante la producción textil y alimentaria con recursos naturales.

Por otro lado, el espacio convocante, la plaza como escenario compartido es también una forma de abrir esas huellas para todos los puntos cardinales colindantes con el territorio como invitación a próximas alianzas con otras entidades.

Conocer para valorar: Huellas de mi pueblo, la feria escolar de ciencias del departamento Minas
Conocer para valorar: Huellas de mi pueblo, la feria escolar de ciencias del departamento Minas

Leé también

La Córdoba Jazz Orchestra se podrá ver el domingo 12.

El jazz sigue sonando: premio a la trayectoria y música al aire libre

Lo más leído

1

Una sobreviviente del derrumbe fatal en Güemes rompió el silencio: “Sigo con miedo”

2

Video del fuerte golpe de Evangelina Anderson tras caerse de un caballo: su estado de salud

3

Triple crimen seguido de suicidio en Villa Crespo: confirman que la mujer utilizó los cuchillos para matar

4

El frío no da tregua y anuncian un finde para congelarse en Córdoba: cómo estará el inicio de junio

5

Rige desde este sábado el aumento del boleto urbano en Córdoba y llega a $ 1.580

Temas de la nota

feria escolar de ciencias

Más notas sobre Contenido Patrocinado

No duermas sobre tus dólares: cómo hacelos crecer con la mejor tasa del mercado

No duermas sobre tus dólares: cómo hacelos crecer con la mejor tasa del mercado

Por Banco Macro
El Arq. Roque Lenti, presidente de Ceduc, estará presente en la edición 2025 de Proyectar Córdoba.

El desarrollismo inmobiliario se prepara para la tercera edición de Proyectar Córdoba

Por Proyectar Córdoba
En Maipú, subite al Volkswagen Polo 0km con la financiación que prefieras

En Maipú, subite al Volkswagen Polo 0km con la financiación que prefieras

Por Mundo Maipú

© 2025, TELECOR SACI

Seguinos en las redes

Últimas noticias

  • Barassi estalló en Ahora Caigo tras el relato de una participante: infidelidad, mentiras compulsivas y gemelos
  • Rige desde este sábado el aumento del boleto urbano en Córdoba y llega a $ 1.580
  • Selección argentina: lista confirmada para las Eliminatorias con la sorpresa de Troilo y la vuelta de Messi
  • Orgullo del pueblo Pirata por la convocatoria de Troilo: festejo con la Mona y pasión por Argentina

Secciones

  • Últimas noticias
  • Actualidad
  • Política
  • El Doce y vos
  • Cuarteteando
  • Agenda
  • Show
  • Deportes
  • Estadísticas Deportivas
  • Tendencias
  • Internacional
  • Opinión

Sitios amigos

  • TN
  • eltrece
  • Ciudad Magazine
  • Cucinare

Seguinos en las redes

© 2025, TELECOR SACI

Mapa del sitio
Términos y condiciones
Comunicados
Comercial