Desde el miércoles 7, en el Museo Superior de Bellas Artes Evita – Palacio Ferreyra -Av. Hipólito Yrigoyen 511- se pueden recorrer dos nuevas muestras.
Por un lado el artista Washington Rivierè presenta el trabajo de sitio específico Los despojos de Van Gogh, un trabajo artístico específicamente diseñado para el museo Evita-Palacio Ferreyra basado en las cartas que Vincent Van Gogh escribió a su hermano Theo.
La exposición cuenta con variados elementos tales como proyecciones lumínicas, sonidos, textos en los muros y un retrato del pintor holandés ejecutado por alumnos de las escuelas de arte bajo la dirección de Rivierè. El site specific no va a presentar un producto terminado sino un proceso que irá desarrollándose a lo largo de la puesta en obra. Una tela en blanco que luego se convertiría en el retrato que Riviere hará sobre Van Gogh.
+ MIRÁ MÁS: Danza, exposiciones y cine, los destacados de la agenda cultural
Por otro lado, el público podrá visitar la muestra Nubar, el gran traductor. En esta oportunidad de la mano de la Galería Via Margutta, los visitantes pueden apreciar obras del artista Nubar Doulgerian, realizadas durante el período de 2013-2018, dónde revive imágenes de antiguas figuras de porcelanas.
Nubar es un pintor con una capacidad técnica sin par entre los artistas de su generación. Sus pinturas son reproducciones miméticas de objetos ya existentes en la realidad lo que, a primera vista, lo acerca a ciertas estrategias del Pop.
Las pinturas exhibidas por Nubar evocan a un tiempo pasado. Son reinterpretaciones de figuras realizadas en porcelana Meissen que el artista heredo y nunca llego a tenerlas en su poder. A simple vista se distancian de la tradicional obra enmarcada. Aquí el artista utiliza el óleo sobre el caucho y recorta las figuras redondeando sus bordes.
En el texto curatorial de la muestra, el crítico de arte Rodrigo Cañete refleja la intención del artista: “Hay algo alquímico en la ilusión generada por Nubar con su casi inigualable capacidad de mimésis que transforma objetos de la realidad cotidiana en objetos superiores a ser admirados en el contexto del arte. Ese cambio de estados, visto desde el lugar de la herencia, es reminiscente al camino del inmigrante cuya identidad sufre diferentes tipos de transformación. Esto me lleva a preguntarme si el tema principal de la obra de Nubar es la traducción”.
Información útil
Las muestras se pueden visitar hasta el 8 de diciembre de martes a domingos de 10 a 20 hs. Entrada general 50 pesos. Entrada combinada entre Museo Emilio Caraffa, Museo Evita-Palacio Ferreyra y Museo Provincial de Fotografía Palacio Dionisi: $100.
Entrada combinada para grupos de 20 o más personas: $70 c/u. Los días miércoles la entrada libre y gratuita. Para jubilados, pensionados, estudiantes y menores de 18 años, que acrediten tal condición, la entrada es gratuita todos los días.