Las salas 5, 6, 7, 8 y 9 del Museo Emilio Caraffa (Av. Poeta Lugones 411) presentan una significativa selección de obras que conformaron el conjunto del 107° Salón Nacional de Artes Visuales y corresponde a 27 artistas premiados.
La muestra cuenta con la curaduría de Carina Cagnolo, quién destaca la importancia de la renovación del reglamento del tradicional Salón, que exige ahora la paridad entre hombres y mujeres en la selección, la premiación y la conformación del jurado. Subraya, además, la posibilidad de que estas obras sean vistas en Córdoba, en función del proceso –inacabado aún- de descentralización de la cultura y federalismo al que apunta este Salón Nacional.
Las obras expuestas en las salas, se agrupan de acuerdo a cierta lógica estética y poética en común, divididas en 4 conjuntos. Así, un primer conjunto refiere a subjetividades individuales que ponen en cuestión ciertos relatos hegemónicos, dando cuenta de inquietudes colectivas. El segundo conjunto, versa sobre el ámbito privado, donde las memorias íntimas y sus universos privados son los protagonistas.
+ MIRÁ MÁS: Arranca mayo: los destacados en la agenda cultural
Un tercer conjunto aborda poéticas en torno al cuerpo como territorio de despliegue de subjetividades, discusiones simbólicas y políticas. Por último, se agrupan obras que destacan por la importancia otorgada a la superficie visual, la materialidad y la experimentación formal.
El Salón Nacional de Artes Visuales es un histórico concurso nacional que realiza la Secretaría de Cultura de la Nación desde 1911, siendo este año la edición número 107. El concurso es un reconocimiento a los artistas visuales y refleja la producción de artistas de todo el territorio nacional.
Las muestras podrán visitarse hasta el domingo 2 de junio, de martes a domingos y feriados de 10 a 20 hs. La entada general tiene un costo de $50; menores, estudiantes y jubilados, gratis. Los miércoles la entrada es gratuita en todos los museos provinciales.