Este espacio ofrece disfrutar, observar, descubrir y explorar diferentes fenómenos naturales y conocer más sobre la ciencia y la historia. Está destinado principalmente a actividades científicas promoviendo la educación y formación tanto de niños como de jóvenes y adultos.
La Plaza posee un edificio principal con diferentes niveles que hacen referencia a los cuatro elementos fundamentales en la antigua Grecia: aire, tierra, agua y fuego.
El principal objetivo de esta propuesta es alentar la comunicación pública de la ciencia y la tecnología, promoviendo la enseñanza, la divulgación y la apropiación social de estos conocimientos en distintos niveles de complejidad, mediante actividades que sirvan al mismo tiempo como herramienta fundamental de inclusión social.
Entra las actividades que se pueden realizar se encuentra como principal la admiración del cielo cordobés. También se puede bajar al Centro de la Tierra, navegar las profundidades marinas y conocer al Tyrannotitan chubutensis.
En el Astroparque exterior se encuentra la máquina del tiempo a través de la que se puede conocer los instrumentos que utilizaban los antiguos para observar el cielo.
Dentro de la Plaza Didáctica se puede probar cómo funcionan las cosas. También están las palancas para mover el mundo, cuatro sistemas de poleas, el tornillo de Arquímedes y la Clepsidra o reloj de agua para observar cómo medían el tiempo en la Grecia Antigua.
Para experimentar todos los misterios de la ciencia, el Planetario se puede visitar los miércoles, jueves y viernes a las 9, 10:30 y 12; por la tarde a las 17, 18:30 y 20. Sábados, domingos y feriados a las 17, 18:30 y 20. Las visitas son guiadas y por el momento sólo se reservan con turnos telefónicos llamando al (0351) 433 3419 – 433 3424.