Las manifestaciones del repertorio de danzas argentinas estarán presentes en un escenario montado al aire libre, con la actuación destacada de Silvia Zerbini, directora del Ballet Folklórico Nacional, y el cantautor Emiliano Zerbini.
El ballet folklórico fue fundado por otro cordobés ilustre, el bailarín y coreógrafo Santiago Ayala, quien llevó los bailes tradicionales y populares de Argentina a los grandes escenarios del país y más allá de las fronteras junto a su recordada compañera, la bailarina y coreógrafa Norma Viola.
Coreógrafa, bailarina y docente, Silvia Zerbini es una de las más importantes maestras de la danza folclórica. A lo largo de su trayectoria como bailarina, formó parte de los ballets de “El Chúcaro” Santiago Ayala, de Miguel Ángel Tapia, y el Oficial del Festival de Cosquín. Un hito en su trayecto está marcado junto a Jorge Cafrune en la gira “De a caballo por la patria”.
+ MIRÁ MÁS: Danza, teatro y orquesta: los destacados de la agenda cultural
Emiliano Zerbini por su parte es uno de los nuevos valores de la música popular argentina. El cantautor e intérprete nació en Córdoba pero se crió en Chilecito, provincia de La Rioja.
El músico abordará un variado repertorio en el cual hay canciones de su disco “Danzas folklóricas argentinas”. Este trabajo recoge las sonoridades de las formas más representativas que se conocen con los nombres de chaya, zamba, cuando, triunfo, huella, zamba alegre, firmeza, jota cordobesa, y chaya saltada.
A raíz de su ubicación en el centro del país, Córdoba ostenta la particularidad de ser un territorio de convergencia de diferentes corrientes culturales, las que alimentaron una rica diversidad con costumbres, artesanías, creencias, canciones y danzas de naturaleza popular.
Como ya es tradicional Silvia Zerbini, directora del Ballet Folklórico Nacional, brindará una clase abierta dedicada a las danzas nativas del país, acompañada por la directora del ballet Madre Americana la profesora Isadora Zerbini y como presentador invitado Claudio Juarez conductor del festival de Cosquín.
El por qué de un día
La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura declaró el 22 de agosto como “Día Mundial del Folklore” en recuerdo de aquel día de 1846, cuando se usó por primera vez el término "folklore" en un artículo que el arqueólogo británico William Thoms publicó en la revista londinense "Atheneum".
El término “folklore” surge de la unión de las palabras "folk" (pueblo) y "lore" (saber), el saber popular que transmite las costumbres de generación en generación.
A su vez, la fecha coincide con el día del nacimiento de Juan Bautista Ambrosetti (1865-1917), a quien se llama el “padre de la ciencia folklórica argentina”. Ambrosetti concretó importantes estudios en el campo del saber popular, especialmente, en Salta, Jujuy, Tucumán y Chaco.
En uno de sus frecuentes viajes de exploración, Ambrosetti y sus colaboradores identificaron en 1908 el famoso Pucará de Tilcara, en la Quebrada de Humahuaca. Entre tanto, es autor del libro “Supersticiones y leyendas”.
Juan Bautista Ambrosetti nació el 22 de agosto de 1865 en Gualeguay, Entre Ríos, y murió el 28 de mayo de 1917 en Buenos Aires.