Originalmente, la obra fue publicada en 1981 pero rápidamente fue censurada y prohibida por la dictadura militar que además exilió a la autora. El libro se perdió casi definitivamente salvo por algunos ejemplares que la autora pudo rescatar.
+ VIDEO: Conocé más sobre el libro:
El resultado fue que solo se imprimieron 200 y poco después se mandó destruirlos en algún depósito municipal. Pero, hubo alguien que logró salvar 20 y se los entregó a Susana. Poco después, con esos ejemplares en sus valijas, ella y su familia se vieron obligadas a partir al exilio. Así, Alemania sería el primer lugar donde una biblioteca pública o privada contaría con uno de esos ejemplares.
Treinta y seis años después de que los poemas se recopilaran, editaran e imprimieran bajo el formato del libro Verdades como criptas, será formalmente presentado al público.
Esa es la historia de Susana Romano Sued y su obra hoy develada. Nació el 27 de mayo de 1947 en Córdoba. Es licenciada en Letras Modernas (1971) y licenciada en Psicología (1988) por la Universidad Nacional de Córdoba, y Doctora en Filosofía por la Universidad de Mannheim, República Federal de Alemania.
Susana es una de Las Nuestras, el nombre que en 2011 la actual Secretaria de Equidad y Promoción del Empleo, Alejandra Vigo, decidió darle a la Editorial de la Provincia cuyo objetivo es visibilizar a las mujeres ocultadas por la historia.