EN VIVO
Últimas noticias
Actualidad
Política
El Doce y vos
Cuarteteando
Agenda
Show
Deportes
Estadísticas Deportivas
Tendencias
Horóscopo
Internacional
Quinielas y Loterías
Opinión

Seguinos en las redes

Defensoría del Pueblo de la Provincia de Córdoba

La Defensoría del Pueblo de Córdoba es una institución que protege los derechos de los ciudadanos y brinda asistencia técnica e informativa sobre reclamos relacionados con servicios públicos y conflictos de convivencia.

https://defensoriacordoba.gob.ar/
El DoceContenido Patrocinado

Dos salarios mínimos no alcanzan para la Canasta Básica

El relevamiento del Defensor del Pueblo muestra que en septiembre la canasta básica de alimentos costó 13,32% más que un SMVM. La canasta total lo superó en 147.05 %.

Por Defensoría del Pueblo de la Provincia de Córdoba
27 de octubre 2023, 13:37hs
La actualización del SMVM otra vez quedó por debajo de los aumentos de la canasta de alimentos y de la canasta total.

En septiembre de 2023, la actualización del SMVM otra vez quedó por debajo de los aumentos de la canasta de alimentos y de la canasta total.

Un hogar conformado por cuatro integrantes con este nivel de ingreso (SMVM septiembre = $118.000,00) está por debajo de la línea de indigencia, que para el INEDEP fue de $133.722,75,00. En tanto que la línea de pobreza estuvo en el orden de los $291.515,59, por lo que se precisaron más de dos (2,5) SMVM para cubrir los costos totales del hogar tomado como referencia.

Comparando con septiembre del 2022, la CBA aumentó un 160,86%, la CBT un 151,62% y el SMVM 130,47%. Siempre rezagado respecto de las líneas de indigencia y de pobreza que se referencian en la Canasta Básica Alimentaria y Canasta Básica Total respectivamente.

Es una tendencia que se mantiene desde larga data. Con el paso de los años el poder adquisitivo del salario disminuye sistemáticamente. En 2018 el costo de los alimentos implicaba un 75,91% del SMVM. En septiembre de 2022 ya no alcanzaba para CBA, que lo superó por 0,12%. Y en septiembre 2023 la CBA cuesta 13,32% que el monto del SMVM.

Con respecto a la Canasta Básica Total, la tendencia es la misma y hace rato que no es suficiente para los gastos de una familia. En septiembre de 2018 la CBT superaba en 89,77% al salario. En 2022 esta brecha se incrementó al 126,28%. La diferencia de 147,05% de este año no hace más que confirmar la tendencia que constata el INEDEP todos los meses.

Temas de la nota

defensor del pueblocanasta básicasalarios

Más notas sobre Contenido Patrocinado

Chevent Chevrolet inicia la preventa de la Captiva PHEV, el primer SUV híbrido de la marca en Córdoba

Por avec

El salto de la IA al sector energético

Por YPF

La exportación de Gas Natural Licuado trae al país la mayor inversión en la historia

Por YPF

© 2025, TELECOR SACI

Seguinos en las redes

Últimas noticias

  • Horóscopo de Piscis de hoy: lunes 3 de noviembre de 2025
  • Horóscopo de Acuario de hoy: lunes 3 de noviembre de 2025
  • Horóscopo de Capricornio de hoy: lunes 3 de noviembre de 2025
  • Horóscopo de Sagitario de hoy: lunes 3 de noviembre de 2025

Secciones

  • Últimas noticias
  • Actualidad
  • Política
  • El Doce y vos
  • Cuarteteando
  • Agenda
  • Show
  • Deportes
  • Estadísticas Deportivas
  • Tendencias
  • Internacional
  • Opinión

Sitios amigos

  • TN
  • eltrece
  • Ciudad Magazine
  • Cucinare

Seguinos en las redes

© 2025, TELECOR SACI

Mapa del sitio
Términos y condiciones
Comunicados
Comercial