EN VIVO
Últimas noticias
Actualidad
Política
El Doce y vos
Cuarteteando
Agenda
Show
Deportes
Estadísticas Deportivas
Tendencias
Internacional
Quinielas y Loterías
Opinión

Seguinos en las redes

Defensor del Pueblo

Es una institución de rango constitucional consagrada por el art. 124 de la Constitución de la Provincia de Córdoba. El Defensor del Pueblo es designado por la Legislatura Provincial. No depende del Gobierno, actúa con plena libertad de criterio, independencia y autonomía funcional. Su misión es la defensa y protección de los derechos, garantías e intereses tutelados en la Constitución de la Provincia de Córdoba y las leyes, ante hechos, actos u omisiones de la Administración pública provincial.

http://www.defensorcordoba.org.ar/
El DoceContenido Patrocinado

Dos salarios mínimos no alcanzan para la Canasta Básica

El relevamiento del Defensor del Pueblo muestra que en septiembre la canasta básica de alimentos costó 13,32% más que un SMVM. La canasta total lo superó en 147.05 %.

Por Defensor del Pueblo
27 de octubre 2023, 13:37hs
La actualización del SMVM otra vez quedó por debajo de los aumentos de la canasta de alimentos y de la canasta total.

En septiembre de 2023, la actualización del SMVM otra vez quedó por debajo de los aumentos de la canasta de alimentos y de la canasta total.

Un hogar conformado por cuatro integrantes con este nivel de ingreso (SMVM septiembre = $118.000,00) está por debajo de la línea de indigencia, que para el INEDEP fue de $133.722,75,00. En tanto que la línea de pobreza estuvo en el orden de los $291.515,59, por lo que se precisaron más de dos (2,5) SMVM para cubrir los costos totales del hogar tomado como referencia.

Comparando con septiembre del 2022, la CBA aumentó un 160,86%, la CBT un 151,62% y el SMVM 130,47%. Siempre rezagado respecto de las líneas de indigencia y de pobreza que se referencian en la Canasta Básica Alimentaria y Canasta Básica Total respectivamente.

Es una tendencia que se mantiene desde larga data. Con el paso de los años el poder adquisitivo del salario disminuye sistemáticamente. En 2018 el costo de los alimentos implicaba un 75,91% del SMVM. En septiembre de 2022 ya no alcanzaba para CBA, que lo superó por 0,12%. Y en septiembre 2023 la CBA cuesta 13,32% que el monto del SMVM.

Con respecto a la Canasta Básica Total, la tendencia es la misma y hace rato que no es suficiente para los gastos de una familia. En septiembre de 2018 la CBT superaba en 89,77% al salario. En 2022 esta brecha se incrementó al 126,28%. La diferencia de 147,05% de este año no hace más que confirmar la tendencia que constata el INEDEP todos los meses.

Temas de la nota

defensor del pueblocanasta básicasalarios

Más notas sobre Contenido Patrocinado

No duermas sobre tus dólares: cómo hacelos crecer con la mejor tasa del mercado

Por Banco Macro

El desarrollismo inmobiliario se prepara para la tercera edición de Proyectar Córdoba

Por Proyectar Córdoba

En Maipú, subite al Volkswagen Polo 0km con la financiación que prefieras

Por Mundo Maipú

© 2025, TELECOR SACI

Seguinos en las redes

Últimas noticias

  • Jairo recordó el origen del fernet y desafió en la Noche de Mirtha: “Googlealo”
  • Dramático video: arrastró a un policía de la Caminera para evitar el control de alcoholemia
  • Las 7 ciudades de Córdoba en las que habrá cortes de luz este domingo 1° de junio
  • Encontraron sin vida al hombre que buscaban en un basural de Córdoba

Secciones

  • Últimas noticias
  • Actualidad
  • Política
  • El Doce y vos
  • Cuarteteando
  • Agenda
  • Show
  • Deportes
  • Estadísticas Deportivas
  • Tendencias
  • Internacional
  • Opinión

Sitios amigos

  • TN
  • eltrece
  • Ciudad Magazine
  • Cucinare

Seguinos en las redes

© 2025, TELECOR SACI

Mapa del sitio
Términos y condiciones
Comunicados
Comercial