En nuestro país fue instituido el 13 de noviembre como Día Nacional de la Lucha contra el “Grooming”. La oportunidad nos exige pensar y reflexionar sobre esta problemática que expone a la victimización sexual de niñas, niños y adolescentes (NNyA) frente a las pantallas. Una nueva modalidad criminal surge a la par de la revolución tecnológica y el acceso masivo y anticipado de los menores a dispositivos móviles inteligentes y a internet.
El grooming es el acoso sexual en internet a NNyA por parte de un adulto. Un delito que implica transgredir los límites íntimos y personales del o la menor, imponiéndole comportamientos de contenido sexual, realizados en una situación de desigualdad o asimetría de poder, por lo general a través del engaño, la coacción o la manipulación.
En el contexto actual de pandemia, NNyA están conectados la mayor parte de sus días y se dispararon los casos de grooming. El riesgo aumentó porque, entre otros factores, las víctimas potenciales y sus entornos familiares no cuentan con suficientes referencias y no tienen nociones demasiado claras sobre la magnitud de la problemática y el impacto de sus consecuencias.
La detección temprana y proactiva del grooming es hacia donde debemos dirigir nuestras acciones. A través de Programa Navegación Segura por Internet, el Defensor del Pueblo de la Provincia de Córdoba educa y empodera a niñas, niños y adolescentes para que puedan detectar los riesgos, identificar las señales de que están ante un posible groomer, decir que no y pedir ayuda a un adulto de su entorno. También brinda material informativo para que madres, padres, docentes y personas con algún tipo de responsabilidad sobre menores puedan prevenir, detectar y contener antes posibles casos de grooming.
Hacé click acá y accedé a un video para conocer más sobre el grooming
Más información sobre el Programa Navegación Segura por Internet en este enlace.