En el marco del Programa de Relevamiento de Precios que lleva adelante el Defensor del Pueblo de la Provincia de Córdoba, se realizó un informe con el objetivo de conocer los precios de los productos que integran la Canasta Navideña Económica (CNE) y la Canasta Navideña Primeras Marcas (CNPM), ambas integradas por productos como pan dulce, turrones, etc.
En la mayoría de los productos relevados se constataron aumentos muy por encima de 50 por ciento con respecto al año pasado. De tal manera que una familia cordobesa este año puede llegar a gastar en la CNE un promedio de $1.769,2 y en la CNPM alrededor de $2.845.
El monitoreo se realizó en los principales supermercados e hipermercados de la ciudad de Córdoba y en el Mercado Norte, a los fines de poder observar diversidad de precios en cortes de carnes, verduras, fiambres y quesos y demás productos que integran las canastas y la cena de navidad.
Con respecto a la mesa navideña, este año la cena puede costar en promedio entre 30,5 por ciento y 64 por ciento más que el año pasado, dependiendo de lo que se opte para comer y brindar.
Es que los alimentos de consumo habitual para la noche del 24 de diciembre muestran fuertes aumentos anuales, tales como: pavita (132,9 por ciento), pollo (48,8 por ciento), asado (43,5 por ciento) y lechón (21,7 por ciento).
Las bebidas también vienen con fuertes incrementos: champagne 28,8 por ciento; ananá fizz 49,2 por ciento; espumante de frutilla 60 por ciento y la sidra 60,8 por ciento.