• Últimas noticias
  • El Doce y vos
  • Cuarteteando
EN VIVO

Defensoría del Pueblo de la Provincia de Córdoba

Defensoría del Pueblo de la Provincia de Córdoba

La Defensoría del Pueblo de Córdoba es una institución que protege los derechos de los ciudadanos y brinda asistencia técnica e informativa sobre reclamos relacionados con servicios públicos y conflictos de convivencia.

Email
X (Twitter)
Instagram
https://defensoriacordoba.gob.ar/
El DoceContenido Patrocinado

Monóxido de carbono: un enemigo silencioso

Con el frío incrementa el uso de artefactos eléctricos, a gas, leña y otros sistemas para hacer frente a las bajas temperatura. ¿Cuáles son los riesgos de su mal uso?

Defensoría del Pueblo de la Provincia de Córdoba
Por Defensoría del Pueblo de la Provincia de Córdoba
03 de junio 2019, 12:24hs
Se puede confundir con intoxicación alimentaria, gripe, infarto, epilepsia, migraña, síncope y muerte súbita en bebés.
Se puede confundir con intoxicación alimentaria, gripe, infarto, epilepsia, migraña, síncope y muerte súbita en bebés.
SeguirSeguinos enAgregá El Doce como sitio preferido

Cada año la intoxicación por esta sustancia “silenciosa” - que tampoco tiene sabor u olor ni produce irritación en los ojos o nariz - ocasiona numerosas muertes que, de conocer e implementar algunas medidas sencillas, podrían evitarse.

El mal funcionamiento de estufas, calefones, termotanques a gas, hornallas, braseros y salamandras se convierte en el motivo principal. Pero también lo son el uso de vehículos como fuente de calefacción en espacios cerrados del hogar, provocado la expansión de gases que emanan de los caños de escape.

Monóxido de carbono: un enemigo silencioso
Monóxido de carbono: un enemigo silencioso

¿Qué podemos hacer para evitar la intoxicación?

Algunas de las recomendaciones más simples e importantes son: controlar los artefactos a gas cada año al inicio de la época invernal, prestar atención a que la llama sea siempre azul ya que, si su color es naranja o rojo, es indicador de que el artefacto funciona mal y libera monóxido de carbono. También es relevante dejar una ventana entreabierta para facilitar la ventilación, evitar el uso de hornallas o el horno para calefaccionar ambientes y evitar dormir con braseros u otros artefactos a carbón encendidos. De esta forma, además de prevenir la intoxicación por monóxido, estaremos evitando un posible incendio.

¿Cuáles son los síntomas?

En las primeras horas náuseas y vómitos, embotamiento, mareos y fatiga. Pero rápidamente el cuadro se agrava apareciendo dolor en el pecho, confusión, enlentecimiento de la palabra, convulsiones y, en casos extremos, estado de coma y muerte.

Monóxido de carbono: un enemigo silencioso
Monóxido de carbono: un enemigo silencioso

¿Qué hacer ante la sospecha de intoxicación?

Abrir las puertas y ventanas para ventilar el lugar, retirar a todas las personas del ambiente contaminado, concurrir a un centro sanitario o llamar una ambulancia.

¿Quiénes pueden intoxicarse más gravemente?

Niños, ancianos y enfermos del corazón o de las vías respiratorias.

¿Es posible confundir el cuadro con alguna otra condición?

Sí, se puede confundir con otras situaciones como intoxicación alimentaria, gripe, infarto, epilepsia, migraña, síncope y muerte súbita en bebés.

Monóxido de carbono: un enemigo silencioso
Monóxido de carbono: un enemigo silencioso

Teléfonos Útiles: 101 Emergencias/ 107 Ambulancia / 100 Bomberos  / 0810-999-8000 ECOGAS (Centro de Atención Telefónica) para consultas  por emergencias técnicas / 433-5456/5453/5458 Toxicología Hospital Infantil. 

Lo más leído

1

Advierten por casos de sarampión tras el regreso de argentinos del Mundial: cuáles son los síntomas

2

Dibu Martínez posteó tras la final y puso en duda su continuidad: “Tengo que ver si…”

3

Messi llegó a Rosario y pasará unos días de descanso junto a su familia

4

Córdoba se prepara para un cambio de tiempo: desde cuándo llegan las lluvias

5

Quiso identificar a un menor, pero terminó asesinado: el sospechoso se escondió y le disparó

Temas de la nota

defensor del pueblogasSaludPrevención

Más notas sobre Contenido Patrocinado

Autoahorro Volkswagen Maipú continúa ofreciendo alternativas.

Sigue vigente una de las mejores oportunidades para llegar a tu Amarok

Por Mundo Maipú
La convocatoria reúne a 22 empresas e instituciones, 13 agencias de comunicación y publicidad y 2 organizaciones de la sociedad civil.

Los Premios Acento 2026 alcanzan récord de participación

Por Aguas Cordobesas
La participación puede ser tanto individual como grupal.

El Consejo de Médicos lanza el concurso de identidad visual para la campaña “Agosto, mes de la vacunación”

Por Consejo de Médicos de la Provincia de Córdoba

© 2026, TELECOR SACI

Seguinos en las redes

Instagram
Facebook
X (Twitter)
YouTube
TikTok

Últimas noticias

  • Vinícius Jr. sorprendió a todos con un retoque facial: así lució su renovado mentón
  • Uno por uno, los refuerzos de Belgrano, Talleres e Instituto para el Clausura 2026
  • El femicida de Rocío Gómez también había atacado a su propia madre: “Me destrozó la cara”
  • Desapareció hace un mes en Rosario y ahora la buscan en Córdoba: las pistas en el giro de la causa

Secciones

  • Últimas noticias
  • Actualidad
  • Política
  • El Doce y vos
  • Cuarteteando
  • Agenda
  • Show
  • Deportes
  • Estadísticas Deportivas
  • Tendencias
  • Internacional
  • Opinión

Sitios amigos

  • TN
  • eltrece
  • Ciudad Magazine
  • Cucinare

Seguinos en las redes

Instagram
Facebook
X (Twitter)
YouTube
TikTok

© 2026, TELECOR SACI

Mapa del sitioTérminos y condicionesComunicadosComercial