Al cumplirse un año de funcionamiento de la Defensoría Nacional, objetivo que fue promovido para su concreción desde las Defensorías provinciales, se realizó en la ciudad de Córdoba, la primera Reunión Nacional Presencial de Defensoras y Defensores de Niñez y Adolescencia: Hacia una agenda federal.
El objetivo fue debatir una agenda conjunta que conduzca a la igualdad de derechos de todas las niñas, niños y adolescentes del país. Además durante la reunión, los Defensores visitaron la comisión de niñez, adolescencia y familia de la Legislatura de Córdoba. Al finalizar las jornadas se elaboró un pronunciamiento sobre la agenda federal construida.
Entre los puntos centrales de este comunicado se destacan: generar políticas de cuidado que incluyan de manera prioritaria la protección especial de chicas y chicos; recuperar la escolaridad y el derecho a la educación, con diversidad de estrategias y formatos centrados en el interés superior del niño; promover la creación de defensorías de los derechos niñas, niños y adolescentes en las jurisdicciones en las que aún no existen; fortalecer las áreas de niñez dentro del Estado, priorizándolas en el presupuesto; trabajar por un sistema de justicia juvenil acorde al enfoque de derechos humanos; entre otros importantes temas que se deben priorizar en esta agenda.
Participaron de este encuentro la Defensora Nacional de Niñez y Adolescencia, Marisa Graham, el Defensor Adjunto, Facundo Hernández, el Jefe de Gabinete Sebastián Medina; el Coordinador del Área Federal, Daniel Molina; y las y los Defensores Provinciales: Amelia López (Córdoba), Analía Colombo (Santa Fé), Miguel Ángel Molina (Misiones), Juan Pablo Meaca (La Pampa), y Luis Santucho (Santiago del Estero). Además, estuvieron presentes Sebastián Waisgrais, Especialista en Inclusión Social y Monitoreo de UNICEF Argentina y la Secretaría de SENAF de la Provincia de Córdoba, Georgina Tavella.
“Tenemos una Defensoría Nacional que cumple un año. Y nosotros hemos creído que Córdoba como la Defensoría más antigua del país tenía que recibir a los Defensores provinciales en este momento en el que necesitamos construir una agenda federal; hay muchos desafíos en torno a la niñez y la adolescencia, como ya hemos venido diciendo en múltiples pronunciamientos” señaló Amelia López, Defensoria de NNyA de la Provincia de Córdoba.
Por su parte, Marisa Graham, Defensora Nacional de Niñez y Adolescencia, explicó: “tenemos muchos temas para abordar, los temas típicos que padecen nuestros NNyA, pero fundamentalmente también los temas que nosotros llamamos de protección social, el tema de la vivienda, el tema de caminos para que niñas, niños y adolescentes puedan acceder a distintos servicios, el tema de las tarifas, el tema de la vuelta a la escuela y una cantidad de temas que tienen que ver con lo Penal Juvenil, así que tenemos una agenda amplia para trabajar durante el año”.
Para leer el pronunciamiento completo: https://ddna.cba.gov.ar/.