La Canasta Básica Alimentaria para Personas con Diabetes (CBA Diabetes), la primera y única en su tipo que se realiza en el país, está sustentada en criterios científicos y de prevalencia de esta enfermedad entre la población argentina.
Fue realizada por el Área de Estadísticas de la Defensoría del Pueblo de la Provincia de Córdoba con el fin de visibilizar las brechas económicas y aportar evidencia para mejorar la accesibilidad alimentaria de un sector de la ciudadanía que requiere cuidados especiales.

Según el estudio, una persona con diabetes necesitó en octubre de 2025 un total de $245.526 para comprar los productos que necesita para tener una alimentación saludable en función de su enfermedad. Dicho costo fue un 44,5% más elevado que el que debe afrontar una persona sin dicha condición ($169.875), y que en términos absolutos equivale a un gasto extra de $75.651 mensuales.

Considerando un hogar tipo de cuatro integrantes (matrimonio con dos hijos en edad escolar), en el cual el varón adulto tenga diabetes, el costo de la CBA Diabetes llegó el mes pasado a $ 600.564, un 14,4% más que la CBA común ($ 524.913).

Para completar el análisis la Defensoría del Pueblo llevó a cabo una encuesta entre personas con esta condición residentes en la provincia de Córdoba, indagando en sus hábitos de alimentación y en el manejo de su enfermedad:
El 91% consideró que la alimentación para personas con diabetes resulta más costosa que la de una persona sin esta condición, lo que pone de relieve una percepción generalizada de desigualdad económica en el acceso a una dieta saludable.
- El 60% de las personas con diabetes manifestó comprar siempre o con frecuencia productos reducidos o sin azúcar, reflejando la búsqueda de opciones más saludables.
- El 43% declaró seguir una alimentación especial, basada en el consumo de productos integrales, reducidos o sin azúcar.





