El primer aspecto a considerar es la relación que existe entre la política y la economía, ya que hay entre ambas una indudable interdependencia. Las dos pertenecen al ámbito de las ciencias sociales, siendo la razón de ser de la política, la organización de la sociedad y la forma en que se distribuye el poder en la misma, en tanto la economía está orientada al modo de utilizar recursos escasos. Lo que ambas tienen en común es que funcionan en base a expectativas. Esto hace que no exista un único resultado previsible, sino que el mismo se va construyendo de la constante evolución de hechos concretos y nuevas expectativas.
Hecha esta aclaración, el segundo aspecto a considerar es la magnitud del impacto que tendrán las PASO en la economía en general y en las decisiones de inversión de los diversos actores que integran la sociedad en particular. Los modelos económicos que están en juego son muy diferentes y eso genera incertidumbre. En la medida que las expectativas de reelección del actual presidente Macri tiendan a consolidarse, mayor será la velocidad e impacto en la economía referida a decisiones de inversión.
En economía, aprovechar el momento más oportuno de entrar, permite obtener mayores beneficios. Si el resultado de las PASO fuera considerablemente adverso para el actual presidente, esas decisiones de inversión y consecuentemente el arranque de la economía, deberá seguir esperando hasta que las incertidumbres se transformen en certezas.
El último aspecto para considerar es el del mercado inmobiliario en particular. El mismo se encuentra en un piso tanto en su nivel de actividad, como en sus márgenes de rentabilidad. El nivel de actividad medido por demanda, cayó un 53,7 por ciento en el último año (Informe CEDUC– Cámara de Desarrollistas Urbanos de Córdoba, Junio 2019) respecto del anterior, y si nos vamos más allá en el tiempo y comparamos la demanda que existía en Octubre de 2011 - inicio de medición del índice de ventas CEDUC-, por cada 100 departamentos que se vendían en ese momento en la actualidad se venden 38,7. Algo similar ocurrió con la oferta donde se reflejan caídas en stocks superiores a la caída de la demanda, explicadas principalmente por la baja en los lanzamientos de nuevas obras, dada la realidad económica y los exiguos márgenes de rentabilidad.
Existen dos particularidades de este mercado que son:
1) Existe una demanda latente permanentemente creciente e insatisfecha (crecimiento poblacional que genera demanda indirecta a través de alquileres)
2) La respuesta de incremento de oferta ante el crecimiento de la demanda real es muy lento.
Estos hechos llevan a concluir que tan pronto se produzca el incremento real en la demanda por cambio de expectativas políticas y económicas, la oferta inelástica provocará que los precios tiendan a subir rápidamente (por recuperación de margen y por mayor demanda que oferta), sobre todo en aquellas unidades destinadas a inversión.
En cuanto a oferta inmobiliaria, Grupo Betania es una de las desarrollistas de Córdoba que continúa inaugurando y lanzando nuevas obras más allá del contexto del país. La empresa se caracteriza por el cumplimiento en cuanto a fechas de entregas y la calidad de sus productos. A lo largo de 28 años de historia, la compañía lleva más de 160.000 mts2 construidos y 5 nuevas obras actuales en ejecución.
Conocé todos los desarrollos de Grupo Betania ingresando a o llamando al 0351 5989191.