La Legislatura fue escenario del Potencia Hip Hop, un evento que en el mes de julio reunió lo mejor del arte, la gestión cultural, la producción y las experiencias de la cultura hip hop local. El encuentro permitió un plan de intercambio, aprendizaje, conexiones, expresiones y trabajo, y estuvo organizado por Molinos Producciones, la Red de Gestión Cultural Pública, y la Dirección de Asuntos Culturales y Patrimoniales de la Unicameral.
En diferentes espacios del edificio legislativo se realizaron batallas de freestyle, breaking y all styles, talleres de danza, graffiti, rap, djing, charlas con disertantes nacionales e internacionales, performances y muestras de Graffiti Art. Estas actividades, que se llevaron a cabo de manera gratuita, permitieron conocer en profundidad la influencia que la cultura hip hop tuvo y tiene en la sociedad, además de su vínculo con otros movimientos culturales.
Una de las destacadas participantes de las batallas All Styles 2 vs 2 y de Breaking 2 vs 2 fue Guada, quien celebró la jornada vivida a lo largo de un día.
Cientos de jóvenes se acercaron a participar del evento
“Soy de Buenos Aires, hace más de un año que vivo en la ciudad de Córdoba, y soy una bailarina y eterna estudiante de las artes urbanas y sociales. Esto es lo que nos gusta hacer, juntarnos a bailar, a competir, a batallar, a practicar y a compartir básicamente, nutrirnos mutuamente el uno con el otro. Actualmente vienen subiendo bastante las oportunidades que hay acá en Córdoba, así que agradecidos de que se puedan dar estos encuentros”, contó sobre este movimiento artístico que se afianza en nuestra provincia.
En tanto, Albert, conocido como B-Boy Albert, fue uno de los jurados que tuvo la responsabilidad de evaluar las destrezas de los participantes, y valoró las oportunidades que este tipo de encuentros propicia al género.
“El evento pone énfasis en todos los aspectos de la cultura para poder ayudar al crecimiento del movimiento hip hop que cada vez crece más y cada vez tiene más herramientas y salidas laborales, aunque todavía falta mucho por profesionalizar. El hecho de que hoy suceda esto en la Legislatura de Córdoba es un gran paso para la especialización de todas estas artes”, agregó.
En los últimos tiempos el hip hop, visto de forma integral como un movimiento artístico, es una expresión que se consolida cada vez más en la ciudad de Córdoba. Esto va de la mano de nuevos espacios que comienzan a recibir a sus seguidores, como el caso de la Legislatura, la nueva Plaza España, entre otros.
Las batallas fueron de los momentos más convocantes.
Albert encuentra en las bases del movimiento las razones de este auge: “El mensaje del hip hop siempre es aprender a convivir en comunidad, en respetar al otro, a la otra, y a través de eso y de las artes que hacemos, poder ayudar a las personas”.
Toda esta expresión artística también se pudo apreciar en la muestra fotográfica de Jean Carlo Cana Gonzales, más conocido en la comunidad como “Lito”, quien desde el 2019 documenta el trabajo del hip hop y del Arte Underground en Córdoba.