Un estudio realizado por el Sistema de Notificación de Análisis de Mortalidad de la Administración Nacional de Seguridad en las Carreteras de los Estados Unidos, obtuvo como resultado que la nula o mala utilización del cinturón de seguridad causa el 20 por ciento de las muertas de niños pequeños en siniestros viales entre los años 2010 y 2014. Los autores de este estudio identificaron a más de 18 mil niños de menores de quince años involucrados en este tipo de siniestros.
En Argentina, 22 personas mueren por día en accidentes automovilísticos. Esta estadística se mantiene desde el año 1990, con casi 8 mil muertos al año. Según el Instituto de Seguridad y Educación Vial, en el mes de febrero del corriente año en comparación con el mismo mes pero del año pasado, se registro un aumento del 25 por ciento de la mortalidad vial, del cual el 51 por ciento fueron menores de 30 años.
Por reglamentación de la Ley de Tránsito, los menores de diez años deben viajar en los asientos traseros del vehículo. Cesvi Argentina realizó una investigación en accidentes de autos que determinan que las plazas más seguras son las traseras, ya que es capaz de conservar la habitabilidad de los ocupantes.
Si viajás en auto con un menor de edad, Maipú te da algunos consejos para salvaguardar la vida del mismo:
- De 0 a 1 año: los pequeños de esta edad es necesario que viajen en sillas de retención infantil, den estar colocadas en sentido contrario a la marcha del vehículo en el asiento trasero, además deben estar adaptadas al tamaño y peso del niño. Estas sillas son para bebés de hasta 13 kilogramos de peso y 75 centimetros de altura.
- De 1 a 4 años: cuando el niño ya pesa entre 9 y 18 kilogramos, que sería alrededor de la edad indicada, es el momento que utilice una silla de mayor tamaño. Normalmente esta será para niños de una altura de hasta 1,10 metros. El asiento debe colocarse en el asiento central trasero del automóvil en el sentido de circulación del mismo.
- De 4 a 6 años: a esta edad se utiliza una silla que presente respaldar e irá colocada en uno de los asientos traseros laterales. Podrá utilizarla un niño de hasta 1,35 metros y que tengan un peso de entre 15 y 25 kilogramos.
- De 6 a 10 años: a esta edad ya no necesita que la silla tenga respaldar, sino que se trata de un elevador que ayuda a que el pequeño pueda ponerse el cinturón de seguridad de forma adecuada. La utilizarán los niños de entre 22 y 36 kilogramos y hasta 1,35 metros. Esta silla debe ir colocada en los asientos laterales traseros.
Más tips para tener en cuenta:
- Este tipo de sillas presentan correas que deben estar correctamente abrochadas; tanto las inferiores como superiores, sin excepciones. Se debe comprobar que las correas no tengan espacios, deben estar bien ajustadas y estiradas para que cumplan su función.
- Si el pequeño tiene colocado un abrigo voluminoso es mejor quitárselo, ya que puede impedir que la silla sujete correctamente al niño en caso de accidente.
- Revisar si el auto cuenta con sistema Isofix; este es un sistema de inmovilización de la silla infantil al auto que facilita la instalación y mejora la seguridad.
Fuentes: nuestracordoba.com.ar / lahora.com.ec / hoy.es / elcomercio.es / elconfidencial.com.