Luego de un intenso sábado de cierre de la cumbre del G20, Mauricio Macri dialogó con medios argentinos en Hamburgo, Alemania. Con un aspecto distendido, se mostró "muy contento" y resaltó el "apoyo a la transformación que hemos emprendido".
Uno de los temas que más marcó el mandatario fue el acercamiento con el flamante primer ministro de Francia, Emmanuel Macron. En ese sentido, describió al país como un "nudo" clave para "avanzar con el acuerdo entre la Unión Europea y el Mercosur", algo que se intentará firmar a fin de año.
Sobre el frustrado encuentro con la premier británica, Theresa May, aclaró que no quedaron rencores pero calificó a la relación como "neutra". "No es de las personas con las que más profundicé", dijo.
"Theresa May no es de las personas con las que más profundicé", reconoció Macri.
Trump, el mundo y CFK
Al ser consultado por los contactos con el presidente de Estados Unidos, Macri reveló que le reclamó por "un poco de demora con las exportaciones que no estaban habilitando, como el limón y el beef". "Tomó nota y le mandó la comunicación al secretario de Comercio", agregó en referencia al republicano.
+ MIRÁ MÁS: Con Shakira, Macri resaltó el papel de la educación
Por último, el líder de Cambiemos destacó que Argentina está "volviendo al mundo, a tener vínculos y asociaciones estratégicas con muchos países". En ese sentido, mandó una crítica indirecta a Cristina Kirchner: "Hay que desandar muchos años de no cumplir la palabra, de conflictos. Transmito a todos que aprendimos y queremos ir por el camino de las relaciones largas, duraderas, previsibles.
Reuniones de cierre
Durante el sábado, Macri habló en la segunda jornada del G-20 y expuso ante los líderes mundiales en el segmento de trabajo. "Nos debe preocupar la gente más vulnerable. Una educación de calidad servirá para reducir la desigualdad", señaló.
Además, pidió "velar por el trabajo de calidad" y expresó que "terminamos el G-20 con mucho foco en el empleo, la capacitación y la educación del futuro, con lo que está pasando con la revolución tecnológica".
+ MIRÁ MÁS: G-20: graves incidentes y reunión suspendida para Macri
En el discurso dado en el Predio Ferial de Hamburgo, el Presidente llamó a trabajar asociadamente para asumir un compromiso a futuro sobre la creación de más y mejores empleos.
"Apoyamos la iniciativa que impulsa el G-20 para que la educación y el empleo vayan en armonía con procesos de innovación y digitalización", sostuvo y remarcó: Macri ante los líderes mundiales, remarcó: "Compartimos el enfoque sobre el tema del género porque los desafíos afectan a hombres y mujeres".
En cuanto a las reuniones, el mandatario argentino tuvo varios encuentros con líderes de otros países, entre ellos el primer ministro de la India, Narendra Modi, el primer ministro de Singapur, Lee Hsien Loong y su par de Turquía, Recep Tayyip Erdogan.