• Últimas noticias
  • Elecciones 2025
  • El Doce y vos
EN VIVO

Temas de hoy:

  • Elecciones 2025
  • Javier Milei
  • Tiempo
  • Inseguridad
  • Pablo Laurta

  • Talleres
  • Belgrano
  • Instituto
El DocePolítica

2001, el país en jaque: ¿Por qué no a mí?

La semana que viene se cumplen dos décadas de un hito histórico en nuestro país. Protestas, represión, muertes y la caída de un Gobierno en plena democracia.

Néstor Ghino
Por Néstor Ghino
17 de diciembre 2021, 17:29hs
David Moreno, una de las heridas que dejó diciembre del 2001.
David Moreno, una de las heridas que dejó diciembre del 2001.

David Moreno era hincha de Argentino Peñarol de barrio Argüello y fanático de Belgrano y de Boca. Le gustaba pescar. Tenía sólo 13 años.

Aquella siesta de calor insoportable del jueves 20 de diciembre de 2001, terminó de mirar una novela junto a su hermana Laura, saludó a su madre y salió en bicicleta a buscar a su amigo Alejandro para ir a la pileta Pelopincho de Gabriel. Nunca llegaron. 

Un tumulto en la vereda del supermercado Minisol, en Villa 9 de Julio, a cinco cuadras de su casa, les llamó la atención. Se acercaron y se quedaron del otro lado de la calle. Delante de la puerta del comercio se desplegó la Guardia de Infantería y, a unos metros, la policía provincial.

+ MIRÁ MÁS: El brote de Ómicron llegó al Hospital Rawson: hay 10 agentes de salud contagiados

Los saqueos se esparcían como reguero de pólvora por todo el país. Pero en algunos casos, los comerciantes optaron por entregar alimentos de manera voluntaria y en el barrio rápidamente corrió el rumor de que iban a dar bolsones de comida. A las 4 de la tarde, cuando el calor era sofocante, alguien tiró piedras y se escuchó el primer disparo.

"Vamos", dijo Alejandro. "No, quedate. No tengas miedo", respondió David. Al parecer, su amigo huyó hacia la esquina, mientras esquivaba a otras personas que corrían. Otra vez se volvieron a escuchar disparos.

David recibió un escopetazo mortal de atrás y cayó malherido apenas unos pasos más adelante.​

Su papá Luis había sido internado por un problema coronario el día anterior. Y esa noche cuando vio a varios familiares entrar a la sala de terapia pensó lo peor y desgraciadamente no se equivocó. Su hijo había muerto y engrosaba la lista trágica de una de las jornadas más negras en la historia de la democracia reciente.

+ VIDEO: el primer informe de Telenoche:

Video Placeholder

En ese momento, se limitó a exclamar "¿Por qué no a mí?. Prefería que el destino se llevara mi vida y no la de mi pequeño hijo". 

Debieron pasar 16 años, para que recién en julio de 2017, la Cámara 1ª del Crimen sustanciara el juicio contra el oficial Hugo Cánovas Badra quien fue condenado a 12 años y 8 meses de cárcel por el delito de homicidio simple agravado por el uso de arma de fuego. Además le impuso la irrisoria multa de 750 pesos al comisario retirado Luis Farías, que en 2011, evitó el juicio, por no cuidar la escena del crimen y fue sobreseído.

Por tribunales desfilaron en esos días 130 testigos, entre ellos varios policías que participaron de aquel operativo. Hubo más de un tirador que usó cartuchos PG (propósitos generales) cargados con postas de plomo. La sentencia del tribunal dejó un sabor a poco para la familia del chico muerto puesto que ningún responsable político fue considerado por los jueces de la Cámara. 

Saqueos: llevaron mucho más que comida

Roberto Patria, dueño de la mueblería Espacity tenía su negocio en avenida Sagrada Familia. Asegura que nunca pensó que por tratarse de un rubro absolutamente diferente a lo alimentario fuera víctima de un saqueo. Sin embargo, destrozaron los cristales del local y prácticamente le llevaron todo. 

Esa noche, apenas le avisaron de lo ocurrido, concurrió al lugar y le pidió a un familiar que preparara los camiones para levantar el negocio. La decisión era irreversible. Se volvió a Villa del Rosario donde estaba la sede de la fábrica. 

+ MIRÁ MÁS: El conductor de la camioneta negó un “acoso” a la joven amputada

Si bien a Roberto y su socio, los embargó una sensación de impotencia y dolor, decidieron volver a Córdoba hace 8 años e iniciar una reconversión productiva que los ha posicionado como industria líder en el sector y con sucursales en distintos puntos del país.

Tal vez por eso hoy considera a los episodios del 2001 como "algo lejano. Son simplemente un recuerdo y una experiencia aleccionadora. Aprendimos mucho de eso", advirtió.

Leé también

Diego Concha permanecerá tras las rejas.

Diego Concha fue imputado por abuso sexual con acceso carnal

Taxis y remis, con nuevas subas en la ciudad.

Aumento de taxis, remis e ITV en Córdoba: así quedarán los nuevos precios

Lo más leído

1

Un repartidor de delivery murió tras el choque de dos motos en Córdoba: hay un herido grave

2

Detuvieron a una mujer acusada de matar de un tiro en la cabeza a su exsuegro en Córdoba

3

Se casó, le tiraron arroz y todo terminó mal: el viral del casamiento fallido

4

Mató a balazos a su rival que había salido de la cárcel: lo detuvieron tras 17 días prófugo

5

Al menos 64 muertos en un megaoperativo contra narcos en Río de Janeiro: delincuentes resistieron con drones

Temas de la nota

crisisTelenoche2001

Más notas sobre Política

El Doce en Vaca Muerta: el sueño de un país que se esconde a 3000 metros bajo tierra

El Doce en Vaca Muerta: el sueño de un país que se esconde a 3000 metros bajo tierra

Por Laura González
“Se elimina el riesgo kuka”: cómo se comportaron los mercados tras el triunfo oficialista en las legislativas

“Se elimina el riesgo kuka”: cómo se comportaron los mercados tras el triunfo oficialista en las legislativas

El Gobierno entrega el plus a jubilados en el undécimo mes del 2025.

Oficializaron el bono para jubilados en noviembre: de cuánto será y a quiénes alcanza

Los comentarios publicados en ElDoce podrán ser reproducidos parcial o totalmente en la pantalla de ElDoce, como así también las imágenes de los autores.

© 2025, TELECOR SACI

Seguinos en las redes

Últimas noticias

  • Arrancan las multas por autos mal estacionados en Córdoba: los montos y cómo denunciar por la app
  • Clausuraron mataderos clandestinos en Córdoba: secuestraron 300 kilos de carne y embutidos
  • Robaron y profanaron una capilla en Córdoba: entraron por un ventiluz y se llevaron hasta el vino
  • Cerró su local en Córdoba tras recibir un disparo en un robo a plena luz del día

Secciones

  • Últimas noticias
  • Actualidad
  • Política
  • El Doce y vos
  • Cuarteteando
  • Agenda
  • Show
  • Deportes
  • Estadísticas Deportivas
  • Tendencias
  • Internacional
  • Opinión

Sitios amigos

  • TN
  • eltrece
  • Ciudad Magazine
  • Cucinare

Seguinos en las redes

© 2025, TELECOR SACI

Mapa del sitio
Términos y condiciones
Comunicados
Comercial