“Hemos decidido retirar el capítulo fiscal de la Ley de Bases para facilitar y acelerar su aprobación”. Esta fue la frase más contundente que dejó el ministro de Economía, Luis Caputo, en la conferencia de prensa que dio este viernes por la noche.
Así, el Gobierno decidió ceder en varios de los cambios que habían propuesto en la primera presentación de la Ley Ómnibus. En esa línea, aclaró que dejarán sin efecto los siguientes cinco puntos:
1. El blanqueo de capitales (la moratoria).
2. El adelanto de bienes personales.
3. La ley de Ganancias.
4. Las retenciones.
5. La reforma jubilatoria.
“Creemos que esto va a facilitar la situación de muchos legisladores y gobernadores que naturalmente estaban defendiendo no solo los intereses de sus provincias sino hasta lo que consideran razonable. Compartimos eso”, remarcó.
+ MIRÁ MÁS: Para Llaryora, las retenciones son invotables: “Es más un capricho que una medida”
Sin embargo, Caputo también advirtió: “De ninguna manera esto implica que vamos a dejar nuestro compromiso de ir a equilibrio fiscal, nuestro objetivo de déficit cero. Queremos llevar la tranquilidad a los actores económicos que las dos cosas van a suceder”. El ministro no ahondó en este asunto, por lo que no está claro si pondrán en práctica otros instrumentos o más cambios para avanzar en esa dirección.
— Oficina del Presidente (@OPRArgentina) January 27, 2024
Además, insistió en que la “reducción de gastos” que el Ejecutivo nacional viene implementando desde el cambio de administración “hoy tiene un sentido”. “Estamos en mejores condiciones que hace un mes”, sostuvo.
“No es casualidad que argentina haya tenido problemas en los últimos 100 años, el déficit fiscal ha sido la causalidad de eso”, cerró.