El Fondo Monetario Internacional (FMI) recalculó su estimación para la economía argentina este año y proyectó una caída del 2,8% como consecuencia del “ajuste considerable” que lleva adelante el gobierno de Javier Milei. La cifra es 1,7 puntos superior a la recesión del 1,1% en 2023.
El organismo remarcó que solo Argentina motivó un recálculo debido a la recesión y a la alta inflación para este año. El contexto del país también afectará el crecimiento de América Latina, indicaron.
+ MIRÁ MÁS: Scioli se suma al gabinete de Milei: será secretario de Turismo, Ambiente y Deportes
Vale recordar que en su reporte de octubre de 2023, el organismo estimaba que el PBI argentino crecería 2,8% este año, pero ahora, en la actualización de ese informe, lo ubica en el mismo porcentaje, pero en negativo.
“La revisión del pronóstico para 2024 se debe al crecimiento negativo de Argentina en el contexto de un ajuste significativo de la política económica para restablecer la estabilidad macroeconómica”, analizó el FMI en su Informe de Perspectivas Económicas mundiales.
Respecto a la inflación, el organismo internacional no brindó cifras exactas, pero advirtió para Argentina: “Se espera que la realineación de los precios relativos y la eliminación de los antiguos controles de precios, la última depreciación de la moneda y su traspaso a los precios hagan subir la inflación en el corto plazo”.
“El pronóstico se ha revisado a la baja tanto para 2024 como para 2025 en las economías avanzadas, mientras que se ha revisado al alza para 2024 en las economías de mercados emergentes y en desarrollo, debido sobre todo a Argentina”, agregó el informe.
Por otra parte, desde el FMI vaticinaron que la situación macroeconómica del país mejoraría para 2025 con un avance del 5% del Producto Bruto Interno (PBI).
A nivel global, las proyecciones del Fondo indican que habrá un crecimiento del 3,1% en 2024 y en 3,2% en 2025, 0,2 puntos por encima de los cálculos de octubre.