A un mes de que inicien las clases, la Unión de Educadores de la Provincia de Córdoba (Uepc) rechazó la propuesta salarial del Gobierno y convocó a marchar el 1° de febrero frente a la Legislatura en la apertura de las sesiones ordinarias 2024.
En ese marco, el gobernador Martín Llaryora en diálogo con Noticiero Doce cuestionó al gremio al remarcar que de los 10 sindicatos provinciales lograron cerrar acuerdos con nueve y el único que falta es el que nuclea a los docentes.
“Hemos hecho una propuesta, creo que a lo que tenemos que llegar a una postura en común. Si nueve gremios aceptaron quiere decir que la propuesta que hemos hecho es de la máxima posibilidad que tenemos”, planteó.
Ante la consulta si “no hay un peso más” para los maestros, el mandatario provincial recalcó: “Sin siquiera firmar el acuerdo les vamos a pagar a los docentes, voy a defender la educación”. “Depende también de los ingresos que vamos teniendo, no es un capricho”, subrayó.
Llaryora aclaró que convocará a una mesa de diálogo y espera llegar a un acuerdo. “Haremos una mesa de negociación e iremos viendo cómo podemos avanzar. Estoy defendiendo a los docentes porque estoy defendiendo el incentivo docente a nivel nacional. Esperen de mí alguien que va a estar siempre en diálogo, estamos arreglando las escuelas y mover el trabajo”, apuntó.
+ MIRÁ MÁS: Llaryora dijo que el Gobierno Nacional “no se deja ayudar” y cruzó a Adorni
A su vez, destacó que la Provincia arrancó “bien en un momento de crisis” a pesar de que la “recaudación viene cayendo hace cuatro meses”. “Venimos sosteniendo aumentos para tratar de sostener el poder adquisitivo”, expuso.
Cabe recordar que la Provincia firmó acuerdos con el Sindicato de Empleados Públicos (SEP) y la Unión del Personal Superior de la Administración Pública Provincial (UPS) que consistieron en un incremento del 10% en enero y 40 mil pesos no remunerativos y en febrero y marzo una actualización por el 50% de la inflación y 15 mil pesos no remunerativos.
Pese a que la propuesta salarial era la misma para los docentes, Uepc expresó su desacuerdo y no cerró paritarias.