El tratamiento de la Ley Ómnibus en Diputados estuvo marcado por los incidentes registrados en inmediaciones del Congreso, situaciones que se repitieron durante los tres días de debate.
Tras la aprobación del proyecto en general, el viernes a la tarde, volvieron a registrarse disturbios y en distintas imágenes pudieron verse manifestantes rompiendo parte de la plaza.
+ MIRÁ MÁS: Enérgico cruce de De Loredo con diputados kirchneristas: “Miro a quien quiero”
Este sábado la ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich, confirmó que son 18 los detenidos por fuerzas federales, a los que se suman otros arrestados por la Policía de la Ciudad de Buenos Aires.
“Casualmente dos chilenos”, indicó la funcionaria para advertir la presencia de extranjeros en las manifestaciones. “Uno conocido por participar de la destrucción total del país hermano en 2019. ¿Ahora aquí, haciéndose el fotógrafo mientras incendiaba todo?”, apuntó.
Ante estos episodios, la ministra afirmó: “Vamos a ir a fondo en la causa, investigar a cada uno de los involucrados y pedir la expulsión de los dos chilenos partícipes de este desastre”.
Desde el Gobierno porteño estimaron en más de 50 millones de pesos los costos el operativo policial, los daños y los servicios de arreglo y limpieza.
Jorge Macri, jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, dijo que dio instrucciones para que se “inicien demandas penales a todas las personas y organizaciones que fueron parte de la agresión y destrucción de bienes”.
El mensaje tuvo el apoyo de su primo y expresidente, Mauricio Macri. “Los violentos que pretenden destruir la Ciudad y las organizaciones detrás de los disturbios van a tener que responder ante las demandas penales”, escribió el exmandatario.
“Todo mi apoyo a esta medida para terminar con la impunidad con la que se han manejado hasta ahora”, agregó en respuesta al jefe de Gobierno porteño.