Este lunes 5 de febrero es el último día para realizar la recategorización del monotributo. La Administración Federal de Ingresos Públicos (Afip) había prorrogado la fecha final a mediados de enero y ahora se vence el plazo.
La recategorización abarca el período correspondiente al semestre julio-diciembre de 2023. El procedimiento alcanza a quienes tienen ingresos superiores o inferiores a los de la categoría vigente.
+ MIRÁ MÁS: Analizan un nuevo paro general luego de la aprobación de la Ley Ómnibus
A su vez, no alcanza a los contribuyentes que mantengan la misma categoría y tampoco a los que se inscribieron en el monotributo hace menos de seis meses.
El trámite se lleva a cabo sobre la base de los ingresos brutos acumulados, la energía eléctrica consumida y los alquileres devengados de los últimos 12 meses, junto con la superficie afectada a la actividad al 31 de diciembre de 2023 y el precio unitario máximo de venta.
Cabe recordar que desde el 1° de enero subieron 110% las cuotas mensuales y los parámetros de facturación de los monotributistas.
Paso a paso, cómo realizar la recategorización
1) Ingresar al portal Monotributo de la página de Afip con Cuit y clave fiscal.
2) Seleccionar la opción “recategorizarme” y automáticamente el sistema informará la categoría actual y los topes de cada parámetro.
3) Seleccionar “continuar recategorización”. Luego, ingresar información sobre el monto facturado en los últimos 12 meses. Con estos datos el sistema determina la nueva categoría correspondiente, que se debe confirmar en la opción “confirmar categoría”.
4) Imprimir la nueva credencial.