Un grupo de diputados de La Libertad Avanza presentó un proyecto que busca derogar la ley de aborto sancionada en diciembre de 2020. La iniciativa ingresó esta semana al Congreso.
El texto fue impulsado por la santafesina Rocío Belén Bonacci y lleva la firma de Lilia Lemoine, Oscar Zago, Benedit Beltrán, María Fernanda Araujo y Manuel Quintar.
En primer lugar proponen la derogación de la ley 27.610 de interrupción voluntaria del embarazo (IVE). En segundo lugar promueven la modificación del artículo 85 del Código Penal de la Nación referido al aborto.
+ MIRÁ MÁS: Desde Israel, Milei llamó delincuentes a los legisladores que “descuartizaron” la Ley Ómnibus
Mediante la iniciativa pretenden que se incluya la reclusión o prisión de tres a 10 años para quienes practiquen el aborto a una mujer sin su consentimiento y la pena aumentaría a 15 años si la mujer muere.
Por otro lado, plantean penas de entre uno y cuatro años de prisión si la práctica es realizada con consentimiento de la mujer, elevándola a seis años si fallece.
En el quinto y último artículo impulsan la modificación del artículo 88 del Código Penal de la Nación. En se caso piden que quede redactado de la siguiente manera: “ARTÍCULO 88. - Será reprimida con prisión de uno (1) a tres (3) años, la mujer que causare su propio aborto o consintiere en que otro se lo causare. La tentativa de la mujer no es punible. El juez podrá disponer que se exceptúe de la pena a la mujer en atención a los motivos que la impulsaron a cometer el delito, su actitud posterior, y la naturaleza del hecho”.
Si bien el proyecto ya ingresó a Diputados, el tratamiento recién podría producirse durante el período de sesiones ordinarias que inaugurará el 1° de marzo, salvo que el presidente Javier Milei lo incluya en el temario de extraordinarias.
Hace dos semanas el vocero presidencial, Manuel Adorni, había reconocido que la propuesta estaba en los planes de Milei pero no lo consideró entre los temas urgentes.
“Hoy no está en agenda. Pero podemos sospechar que efectivamente es un tema que en algún momento se debatirá”, dijo el 25 de enero.