Vuelve a foja cero. El proyecto de Ley Ómnibus se cayó cuando era votado artículo por artículo en el recinto de la Cámara de Diputados y debe regresar a comisión para su tratamiento.
La iniciativa impulsada por el presidente Javier Milei como el eje para su gestión había sido presentada el 27 de diciembre de 2023. El Gobierno tenía expectativas de aprobarla antes de finalizar enero, dentro del período de sesiones extraordinarias, pero aparecieron trabas que dilataron todo.
+ MIRÁ MÁS: Durísima crítica del Gobierno nacional a los gobernadores por la caída de la Ley Ómnibus
Después de una serie de modificaciones realizadas el último mes, el megaproyecto llegó para su votación en el recinto. Después de tres días de tensas discusiones, el viernes pasado Diputados aprobó en general la propuesta.
La sesión pasó a cuarto intermedio hasta este martes para votar en particular. Las tensiones siguieron y La Libertad Avanza vio caer varios puntos que consideraba claves. Ese escenario adverso lo observaron antes de tratar el artículo de privatizaciones y decidieron que el proyecto vuelva a comisión.
Cómo sigue
La iniciativa deberá seguir el camino como si recién ingresara al Congreso. De esta manera tendrá que ser sometido al debate en comisiones y buscar un nuevo dictamen.
En el transcurso de enero la discusión se llevó a cabo en un plenario de las comisiones de Asuntos Constitucionales, Legislación General, y Presupuesto y Hacienda.
Por allí pasaron funcionarios y representantes de distintos sectores que eran alcanzados por la propuesta. Uno de los cuestionamientos de la oposición se dirigieron a la ausencia del ministro de Economía, Luis Caputo, para exponer sobre el proyecto.
Con el retroceso de este martes, el oficialismo deberá otra vez buscar consensos con la oposición para intentar firmar un dictamen. Luego de esa instancia podrá regresar para su votación en el recinto.
Si bien desde La Libertad Avanza consideraban que se mantenía la aprobación en general, fuentes legislativas marcaron que el reglamento interno de Diputados prevé otra cosa.
“Un proyecto que, después de sancionado en general, o en general y parcialmente en particular, vuelve a comisión, al considerarlo nuevamente la Cámara, se le someterá al trámite ordinario como si no hubiese recibido sanción alguna”, se indicó.