El Gobierno nacional anunció la eliminación de los subsidios al transporte público del interior del país. Lo comunicó oficialmente el Ministerio de Economía de la Nación.
“A partir del corriente año se elimina el Fondo Compensador del Interior, cuyas sumas también eran recibidas por empresas prestatarias de los servicios del resto del País, o sea, fuera del Área Metropolitana de Buenos Aires (Amba)”, dice el comunicado.
+ MIRÁ MÁS: El video de Llaryora tras las críticas de Milei por la Ley Ómnibus: “Defendemos Córdoba”
Según Nación, la decisión “guarda coherencia” con el Pacto Fiscal que gobernadores provinciales y Gobierno nacional firmaron en 2017 y 2018 que “establecía que las provincias definirían compensaciones tarifarias y/o subsidios al transporte público de pasajeros por automotor desarrollado en el ámbito de sus jurisdicciones”.
Las personas que utilizan el servicio y que necesiten del aporte del Estado, seguirán contando con el Atributo Social en todo el territorio nacional donde funciona la tarjeta SUBE. Se trata de una asistencia que es igual para todos, vivan en el lugar que vivan, y que implica un descuento del 55% de la tarifa del boleto del transporte público
Es así que en la ciudad de Córdoba no regirá esta asistencia que mantiene el Gobierno ya que en la capital provincial no funciona el sistema SUBE.
Suba inevitable
En su habitual conferencia de prensa, el vocero presidencial, Manuel Adorni, confirmó que la medida impactará en el valor del boleto en las distintas provincias. “Por supuesto que va a repercutir en tarifas”, dijo sin vueltas.
Sobre la posibilidad de acceder al subsidio del 55% para quienes tienen la tarjeta Sube (que aún no llegó a Córdoba capital), indicó: “La lógica de todo esto, mas allá del impacto en tarifas, es que el que necesite viajar lo pueda hacer, sea porque pueda pagar la tarifa, o sea porque efectivamente en esta segmentación que se haga en cuanto a la necesidad de cada ciudadano que utiliza el transporte público, reciba el subsidio correspondiente”.
“Tratamos de que el nuevo esquema sea no solo justo sino que permita que todos puedan utilizar el transporte publico”, insistió el funcionario.