La tensión entre el Gobierno nacional y las provincias, luego del fracaso de la Ley Ómnibus en el Congreso, ya impactó en el transporte público en el interior del país. Desde el Ministerio de Economía confirmaron la eliminación del Fondo Compensador del Interior. Esto significa que las empresas prestatarias de los servicios ya no recibirán los subsidios.
Y se justificaron diciendo que la decisión “guarda coherencia” con el Pacto Fiscal que gobernadores provinciales y Gobierno nacional firmaron en 2017 y 2018 que “establecía que las provincias definirían compensaciones tarifarias y/o subsidios al transporte público de pasajeros por automotor desarrollado en el ámbito de sus jurisdicciones”.
+ MIRÁ MÁS: Sin subsidios, quiénes pueden pagar 55% menos el boleto de colectivo
En conferencia de prensa, el vocero Adorni también blanqueó que la medida tendrá impacto en el bolsillo de los pasajeros. “Por supuesto que va a repercutir en las tarifas”, sinceró.
Máxima tensión
Ante esta situación, El Doce consultó al Gobierno provincial y municipal de Córdoba cómo tomaban la medida, pero evitaron expresarse por el momento y se mantienen con cautela.
Desde el Ministerio de Transporte a cargo de Marcelo Rodio manifestaron que “se desayunaron” con la noticia y aseguraron que no recibieron ningún comunicado. Por su parte, la Secretaría de Transporte que encabeza Gabriel Bermúdez indicó que “se están poniendo al tanto” y que “se van a comunicar y pedir una reunión” con Nación.
La determinante medida se da en medio de la tensión por el debate de la Ley Ómnibus que fracasó en Diputados y las críticas del Gobierno nacional a los gobernadores, a quienes acusó de “darle la espalda a los argentinos para proteger sus intereses”.
De hecho, Martín Llaryora se pronunció y sostuvo que la iniciativa de la Nación “debe continuar su tratamiento a través del diálogo, el consenso y el respeto mutuo”. Desde el Gobierno de Córdoba, consultados por El Doce, respondieron: “No nos sentimos aludidos porque Córdoba siempre le dio lo que necesitaban”.
Esta situación también vuelve a abrir el paraguas a las autoridades municipales ante las amenazas de paro de UTA Córdoba y pone en alerta a los usuarios del transporte urbano. De hecho, horas antes de que dictaran la conciliación obligatoria, el secretario gremial César Pereyra, había advertido a ElDoce.tv que las medidas de fuerza podrían “acrecentarse” si no llegaban a un acuerdo salarial.