• Últimas noticias
  • El Doce y vos
  • Cuarteteando
EN VIVO

Temas de hoy:

  • Paro general
  • Reforma laboral
  • Inseguridad
  • Tiempo
  • Turismo
  • Belgrano
  • Talleres
  • Instituto
  • Chiqui Tapia
El DocePolítica

Transporte urbano sin subsidios: la Municipalidad advirtió la pérdida de fondos que impactará en el boleto

El secretario de Movilidad Urbana, Gabriel Bermúdez, explicó que el municipio aportaba dinero transitoriamente a la espera del desembolso nacional que ya no vendrá. Los números finos del sistema.

08 de febrero 2024, 21:25hs
transporte urbano cordoba
Advierten un "efecto dominó" en la pérdida de fondos para el transporte urbano.
Seguinos en Google

En un “efecto dominó”, la quita de subsidios nacionales al transporte urbano provocaría la pérdida de fondos provinciales y municipales en Córdoba. Sin esos tres aportes, el boleto costaría $ 1.111.

Así lo detalló en Telenoche el secretario de Movilidad Urbana municipal, Gabriel Bermúdez, quien volvió a cuestionar la decisión de la administración de Javier Milei.

El funcionario explicó que el municipio hacía un aporte transitorio a la espera del envío de la Nación. “De esos $ 110 mil millones que venían al interior, todas las jurisdicciones lo habíamos tenido en cuenta entonces lo que estábamos haciendo es una colaboración de tipo financiera”, indicó.

+ VIDEO: la pérdida de fondos que sufrirá el transporte urbano:

Video Placeholder

Sobre el caso particular de Córdoba, planteó: “La Municipalidad ponía los fondos a la espera de que lleguen las remesas de enero y febrero que con esta decisión no van a venir”.

+ MIRÁ MÁS: Sin subsidio y con Sube, quiénes pueden pagar 55% menos el boleto de colectivo

“Encima tenemos que pagar la factura de esta paritaria en la cual no hemos participado, que se cerró en Buenos Aires”, cuestionó Bermúdez sobre la negociación salarial que representaría unos 700 millones de pesos mensuales.

Ante la medida que dispuso este jueves la Nación, el funcionario municipal advirtió: “Hay un malestar muy grande, estamos preocupados y también ocupados buscando una nueva manera de financiar la tarifa”.

Cómo llegaban los fondos

Bermúdez precisó que entre enero y diciembre pasado los subsidios al transporte de la ciudad de Córdoba fueron por 28 mil millones de pesos, divididos de la siguiente manera:

  • $ 14 mil millones aportó el Municipio.
  • $ 7 mil millones la Nación.
  • $ 7 mil millones la Provincia.

“El Fondo Compensador tiene una cláusula en la que si la Nación pone $ 10 los estados provinciales deben poner $ 10″, aclaró el secretario de Movilidad Urbana.

Y agregó: “Al restarse los 14 mil millones que venían para Córdoba en concepto de ese fondo, también se le resta el subsidio que viene al sistema interurbano, con lo cual la Provincia va a tener que hacerle frente a esa situación y se le complica aportarle a los municipios, por eso damos por perdidos esas dos partes”.

El funcionario indicó que el desembolso de la Nación significaban $ 137 por boleto, la misma cantidad aportada por el Gobierno provincial.

Lo más leído

1

Milei celebró la aprobación de la reforma laboral en Diputados: “Termina con 70 años de atraso”

2

Asesinó a su hijo de 8 años y se suicidó en la cárcel: la contundente reacción de su ex

3

El lugar de Córdoba donde salió el Quini 6 y la cifra astronómica que se llevó el ganador

4

Fin de semana con tormentas fuertes en Córdoba: prevén acumulados de más de 100 milímetros

5

Diputados aprobó la reforma laboral y volverá al Senado para convertirse en ley

Temas de la nota

CórdobaTransporte públicoSubsidiosfondosTelenocheNoticias Córdoba

Más notas sobre Política

Solo tres representantes cordobeses se opusieron al proyecto.

Se aprobó la reforma laboral en Diputados: cómo votaron los legisladores cordobeses

Milei eligió un discurso calmo y aperturista.

Milei celebró la aprobación de la reforma laboral en Diputados: “Termina con 70 años de atraso”

Se aprobó el proyecto de ley de la reforma laboral en Diputados. (Iamgen: Hernán Zenteno La Nación).

Diputados aprobó la reforma laboral y volverá al Senado para convertirse en ley

Los comentarios publicados en ElDoce podrán ser reproducidos parcial o totalmente en la pantalla de ElDoce, como así también las imágenes de los autores.

© 2026, TELECOR SACI

Seguinos en las redes

Últimas noticias

  • La fórmula de 3 ingredientes para dejar los azulejos brillantes y sin jabón
  • La mató su expareja y es el segundo femicidio en su familia: hace 9 años habían asesinado a su hermana
  • Anses: cuándo cobran jubilados y pensionados en marzo con el aumento del 2,88%
  • Horror en Tenerife: mató a su hijo y atacó a su esposa con un machete y lo abatió la Policía

Secciones

  • Últimas noticias
  • Actualidad
  • Política
  • El Doce y vos
  • Cuarteteando
  • Agenda
  • Show
  • Deportes
  • Estadísticas Deportivas
  • Tendencias
  • Internacional
  • Opinión

Sitios amigos

  • TN
  • eltrece
  • Ciudad Magazine
  • Cucinare

Seguinos en las redes

© 2026, TELECOR SACI

Mapa del sitio
Términos y condiciones
Comunicados
Comercial