• Últimas noticias
  • El Doce y vos
  • Cuarteteando
EN VIVO

Temas de hoy:

  • Selección Argentina
  • La visita del Papa
  • Tiempo
  • Talleres
  • Belgrano
  • Instituto

Lo último:

Todo sobre el Papa León XIV

El DocePolítica

Transporte urbano sin subsidios: la Municipalidad advirtió la pérdida de fondos que impactará en el boleto

El secretario de Movilidad Urbana, Gabriel Bermúdez, explicó que el municipio aportaba dinero transitoriamente a la espera del desembolso nacional que ya no vendrá. Los números finos del sistema.

08 de febrero 2024, 21:25hs
transporte urbano cordoba
Advierten un "efecto dominó" en la pérdida de fondos para el transporte urbano.
Seguinos enAgregá El Doce como sitio preferido

En un “efecto dominó”, la quita de subsidios nacionales al transporte urbano provocaría la pérdida de fondos provinciales y municipales en Córdoba. Sin esos tres aportes, el boleto costaría $ 1.111.

Así lo detalló en Telenoche el secretario de Movilidad Urbana municipal, Gabriel Bermúdez, quien volvió a cuestionar la decisión de la administración de Javier Milei.

El funcionario explicó que el municipio hacía un aporte transitorio a la espera del envío de la Nación. “De esos $ 110 mil millones que venían al interior, todas las jurisdicciones lo habíamos tenido en cuenta entonces lo que estábamos haciendo es una colaboración de tipo financiera”, indicó.

+ VIDEO: la pérdida de fondos que sufrirá el transporte urbano:

Video Placeholder

Sobre el caso particular de Córdoba, planteó: “La Municipalidad ponía los fondos a la espera de que lleguen las remesas de enero y febrero que con esta decisión no van a venir”.

+ MIRÁ MÁS: Sin subsidio y con Sube, quiénes pueden pagar 55% menos el boleto de colectivo

“Encima tenemos que pagar la factura de esta paritaria en la cual no hemos participado, que se cerró en Buenos Aires”, cuestionó Bermúdez sobre la negociación salarial que representaría unos 700 millones de pesos mensuales.

Ante la medida que dispuso este jueves la Nación, el funcionario municipal advirtió: “Hay un malestar muy grande, estamos preocupados y también ocupados buscando una nueva manera de financiar la tarifa”.

Cómo llegaban los fondos

Bermúdez precisó que entre enero y diciembre pasado los subsidios al transporte de la ciudad de Córdoba fueron por 28 mil millones de pesos, divididos de la siguiente manera:

  • $ 14 mil millones aportó el Municipio.
  • $ 7 mil millones la Nación.
  • $ 7 mil millones la Provincia.

“El Fondo Compensador tiene una cláusula en la que si la Nación pone $ 10 los estados provinciales deben poner $ 10″, aclaró el secretario de Movilidad Urbana.

Y agregó: “Al restarse los 14 mil millones que venían para Córdoba en concepto de ese fondo, también se le resta el subsidio que viene al sistema interurbano, con lo cual la Provincia va a tener que hacerle frente a esa situación y se le complica aportarle a los municipios, por eso damos por perdidos esas dos partes”.

El funcionario indicó que el desembolso de la Nación significaban $ 137 por boleto, la misma cantidad aportada por el Gobierno provincial.

Lo más leído

1

Asesinaron a su hermano en Punilla y destacó las pruebas que llevaron a condenar al único acusado

Por Maxi Clavero
2

Murió a los 58 años Fernando Confessore, histórico meteorólogo de TN y El Trece

3

Detuvieron a un inspector municipal de Córdoba acusado de balear una casa: investigan si actuaba para prestamistas

4

Sigue la inestabilidad en Córdoba: cómo estará el fin de semana y cuándo aflojarán las lluvias

5

Hallaron a una joven muerta en una heladera y tapada de cal: buscan a su pareja que habría confesado en una carta

Temas de la nota

CórdobaTransporte públicoSubsidiosfondosTelenocheNoticias Córdoba

Más notas sobre Política

El reclamo de estudiantes universitarios en Córdoba

El reclamo de estudiantes universitarios en Córdoba

La diputada Torres explicó por qué no dio quórum para derogar el DNU de desregulación económica

La diputada Torres explicó por qué no dio quórum para derogar el DNU de desregulación económica

La legisladora Alejandra Ferrero (UCR) en Distrito Federal.

Polémica legislativa: Alejandra Ferrero ratificó que no renunciará y habló de una “falsa equivalencia”

© 2026, TELECOR SACI

Seguinos en las redes

Instagram
Facebook
X (Twitter)
YouTube
TikTok

Últimas noticias

  • EN VIVO | Octubre Rosa de El Doce desde el Teatro del Libertador San Martín
  • Córdoba seguirá sin sol, pero las lluvias tendrán una pausa: el día clave
  • El emotivo mensaje con el que Vélez despidió al meteorólogo Fernando Confessore
  • El Doce realizó un nuevo Octubre Rosa desde el Teatro Libertador

Secciones

  • Últimas noticias
  • Actualidad
  • Política
  • El Doce y vos
  • Cuarteteando
  • Agenda
  • Show
  • Deportes
  • Estadísticas Deportivas
  • Tendencias
  • Internacional
  • Opinión

Sitios amigos

  • TN
  • eltrece
  • Ciudad Magazine
  • Cucinare

Seguinos en las redes

Instagram
Facebook
X (Twitter)
YouTube
TikTok

© 2026, TELECOR SACI

Mapa del sitioTérminos y condicionesComunicadosComercial