En un “efecto dominó”, la quita de subsidios nacionales al transporte urbano provocaría la pérdida de fondos provinciales y municipales en Córdoba. Sin esos tres aportes, el boleto costaría $ 1.111.
Así lo detalló en Telenoche el secretario de Movilidad Urbana municipal, Gabriel Bermúdez, quien volvió a cuestionar la decisión de la administración de Javier Milei.
El funcionario explicó que el municipio hacía un aporte transitorio a la espera del envío de la Nación. “De esos $ 110 mil millones que venían al interior, todas las jurisdicciones lo habíamos tenido en cuenta entonces lo que estábamos haciendo es una colaboración de tipo financiera”, indicó.
+ VIDEO: la pérdida de fondos que sufrirá el transporte urbano:
Sobre el caso particular de Córdoba, planteó: “La Municipalidad ponía los fondos a la espera de que lleguen las remesas de enero y febrero que con esta decisión no van a venir”.
+ MIRÁ MÁS: Sin subsidio y con Sube, quiénes pueden pagar 55% menos el boleto de colectivo
“Encima tenemos que pagar la factura de esta paritaria en la cual no hemos participado, que se cerró en Buenos Aires”, cuestionó Bermúdez sobre la negociación salarial que representaría unos 700 millones de pesos mensuales.
Ante la medida que dispuso este jueves la Nación, el funcionario municipal advirtió: “Hay un malestar muy grande, estamos preocupados y también ocupados buscando una nueva manera de financiar la tarifa”.
Cómo llegaban los fondos
Bermúdez precisó que entre enero y diciembre pasado los subsidios al transporte de la ciudad de Córdoba fueron por 28 mil millones de pesos, divididos de la siguiente manera:
- $ 14 mil millones aportó el Municipio.
- $ 7 mil millones la Nación.
- $ 7 mil millones la Provincia.
“El Fondo Compensador tiene una cláusula en la que si la Nación pone $ 10 los estados provinciales deben poner $ 10″, aclaró el secretario de Movilidad Urbana.
Y agregó: “Al restarse los 14 mil millones que venían para Córdoba en concepto de ese fondo, también se le resta el subsidio que viene al sistema interurbano, con lo cual la Provincia va a tener que hacerle frente a esa situación y se le complica aportarle a los municipios, por eso damos por perdidos esas dos partes”.
El funcionario indicó que el desembolso de la Nación significaban $ 137 por boleto, la misma cantidad aportada por el Gobierno provincial.