• Últimas noticias
  • El Doce y vos
  • Cuarteteando
EN VIVO

Temas de hoy:

  • Reforma Laboral
  • Javier Milei
  • Inseguridad
  • Tiempo
  • Turismo
  • Belgrano
  • Talleres
  • Instituto
  • Chiqui Tapia

El DocePolítica

La Provincia confirmó que Nación aumentó un 60% la luz: a quiénes alcanza y desde qué mes

También comunicaron que aplicarán subas del 90% a comercios y pequeñas industrias. Desde el Gobierno de Córdoba remarcaron que Epec es “ajeno” a este incremento.

09 de febrero 2024, 13:48hs
Aumentos energía eléctrica
Fuertes aumentos en las tarifas de energía eléctrica en Córdoba.
Seguinos en Google

La tensión entre el Gobierno nacional y provincial escaló esta semana luego de la frustrada sesión de la Ley Ómnibus. Primero el anuncio de la quita de subsidios al transporte del interior del país y ahora un nuevo aumento en la tarifa de energía eléctrica.

Desde la Provincia emitieron un comunicado con un claro reproche político y remarcaron que la Secretaría de Energía de la Nación determinó los incrementos. En ese sentido, dejaron en claro que Empresa Provincial de Energía de Córdoba es “ajena” a esas actualizaciones tarifarias.

“Nación aplicará un incremento del 60% en las tarifas de luz para usuarios residenciales”, mientras que los comercios y pequeñas industrias experimentarán subas del 80% al 90%”, detallaron. Este aumento entrará en vigencia a partir de los consumos de febrero y se verá reflejado en la factura del mes de abril.

+ MIRÁ MÁS: Subsidios: Adorni responsabilizó a las provincias por la posible suba del boleto

La Empresa Provincial de Energía de Córdoba informó que esta medida afectará al 40% de los usuarios no subsidiados. Y respecto a la situación de los usuarios incluidos dentro de la tarifa general y de servicios, que reúne a los comercios de cercanía (carnicerías, heladerías, quioscos), enfatizaron: “No sólo serán alcanzados por la suba tarifaria sino que además, ya no percibirán el subsidio sobre el precio de la energía”.

La Secretaría de Energía de la Nación dictaminó este aumento mediante la resolución 7/2024, estableciendo un incremento del 120% en el costo estacional de la energía para los meses de febrero a abril de este año.

Es importante recordar que la factura de luz consta de tres componentes: el Costo de la Energía Estacional determinado por la Secretaría de Energía de la Nación, el valor agregado de distribución que cobra EPEC por transportar y distribuir la energía en la provincia, y los impuestos.

En el período de enero 2023 a febrero 2024, el Costo de la Energía Estacional aumentó un 156,82%, mientras que el componente de la factura por distribución de Epec tuvo un incremento del 75,02%, por debajo de la inflación interanual que alcanzó el 239%.

Lo más leído

1

Irán atacó la embajada de EE.UU. en Arabia Saudita y Trump pidió evacuar Medio Oriente

2

El viento tiró parte del techo de una estación de servicio en Moldes

3

La mujer atropellada por un colectivo en Córdoba murió el día que su hijo cumplió 13 años

4

Tormenta en Córdoba: el viento provocó destrozos y continúa el alerta en la provincia

5

El desgarrador relato de la familia del motociclista degollado por un cable: “Hay cinco chicos sin papá”

Temas de la nota

energía eléctricaaumentosgobierno provincialgobierno nacionalTarifasSubsidios

Más notas sobre Política

El funcionario participó del aniversario de la Fundación Mediterránea.

En Córdoba, Caputo defendió la reforma laboral: “Le devolvemos los derechos a los trabajadores”

Los nuevos precios rigen desde el 6 de marzo.

Aumenta el trámite del DNI y el pasaporte: cuánto costarán desde el 6 de marzo

El gobernador Llaryora inauguró el ciclo lectivo 2026 en San Pedro.

Llaryora respondió ante el paro docente y prometió una nueva oferta: “No llega nadie a fin de mes”

Los comentarios publicados en ElDoce podrán ser reproducidos parcial o totalmente en la pantalla de ElDoce, como así también las imágenes de los autores.

© 2026, TELECOR SACI

Seguinos en las redes

Últimas noticias

  • Falsos deliverys robaron y huyeron a los tiros
  • Cayeron 3 naranjitas en Córdoba: los detuvieron por amenazas, daños y disturbios
  • En Córdoba, Caputo defendió la reforma laboral: “Le devolvemos los derechos a los trabajadores”
  • Belgrano quiere ser único líder y visita a Huracán por el Apertura: TV y formaciones

Secciones

  • Últimas noticias
  • Actualidad
  • Política
  • El Doce y vos
  • Cuarteteando
  • Agenda
  • Show
  • Deportes
  • Estadísticas Deportivas
  • Tendencias
  • Internacional
  • Opinión

Sitios amigos

  • TN
  • eltrece
  • Ciudad Magazine
  • Cucinare

Seguinos en las redes

© 2026, TELECOR SACI

Mapa del sitio
Términos y condiciones
Comunicados
Comercial