Javier Milei arribó este viernes a Roma después de tres días en Israel. El presidente tendrá una serie de encuentros con los principales funcionarios italianos, además de la audiencia con el papa Francisco, antes de regresar a la Argentina la próxima semana.
Su gira internacional se vio precipitada por el hundimiento de la Ley Ómnibus en la Cámara de Diputados. El mandatario se sintió traicionado por los legisladores que responden a gobernadores con los que hubo conflictos y tensiones durante las negociaciones por el megaproyecto.
Casi como una “venganza política”, el Poder Ejecutivo activó algunas medidas en clara guerra con ciertos mandatarios provinciales. Por ejemplo, la quita de subsidios al transporte público del interior del país.
Apenas llegó a Roma, el líder libertario dejó en claro cuál es la idea del Gobierno respecto a aquellos funcionarios cercanos a los gobernadores “traidores”.
Según recopiló Clarín con fuentes oficiales, la bajada de línea de Milei fue clara y tajante. “Espero que se vayan solitos. Si no se van, los rajo”, fue el mensaje explícito. De esta manera, se esperan importantes decisiones para cuando el jefe de Estado vuelva a la Argentina.
El naufragio de la Ley Ómnibus obligó al presidente a tomar cartas en el asunto y reordenar las piezas de su Gabinete. “Los cambios ya están en marcha, pero no se hacen de un momento para el otro”, dijo también.
+ MIRÁ MÁS: Subsidios: Adorni responsabilizó a las provincias por la posible suba del boleto
La orden del mandatario va de la mano con los dichos recientes de Patricia Bullrich, la ministra de Seguridad, que también apuntó por el revés parlamentario del martes. “No se puede estar en la misa y la procesión al mismo tiempo”, sostuvo la funcionaria.
Dentro del grupo de funcionarios que tendrían los días contados dentro del Gobierno nacional se encuentran tres cordobeses que responden al ex gobernador, Juan Schiaretti, y al actual, Martín Llaryora.
Se trata de Osvaldo Giordano, titular de la Anses, cuya esposa la diputada nacional Alejandra Torres votó en contra de varios artículos. También están en la mira Franco Mogetta, secretario de Transporte, y Daniel Tillard, presidente del Banco Nación.
La Libertad Avanza y el PRO
En la misma línea, desde Europa aseguran que Milei dio luz verde para avanzar en un acuerdo con Bullrich y Mauricio Macri. Por ahora no se descartan ingresos al Ejecutivo de algunas personas cercanas al ex presidente.
El objetivo de La Libertad Avanza es acercarse al PRO y formar “una fusión” para darle mayor fortaleza a su administración a partir de la apertura de sesiones ordinarias, según consignó Clarín.
“Sería muy bueno que se organice un interbloque entre La Libertad Avanza y el PRO para arrancar en ordinarias con una fuerza distinta”, afirmaron. Los encuentros entre Milei y Macri buscarán llegar a buen puerto antes del 1° de marzo.
La decisión de esta alianza entre ambas fuerzas tomó mayor seriedad a partir de la caída del megaproyecto en Diputados. Para el mandatario, lo ocurrido en el recinto fue una clara muestra que “de un lado están las ideas de la libertad y del otro las de la casta”.