Javier Milei y el Papa Francisco se reunieron en el Vaticano durante 70 minutos en un encuentro que tuvo tres tramos. En un primer momento, el presidente y el Sumo Pontífice estuvieron a solas, luego se unió la secretaria general y hermana del mandatario, Karina Milei y por último ingresaron los ministros Guillermo Francos, Sandra Pettovello y Diana Mondino.
+ VIDEO: así fue la reunión entre el Papa y Milei:
De acuerdo a lo que publicó Infobae, el libertario llegó a la Santa Sede a las 8:58 hora de Roma (4:58 de la Argentina) y fue recibido en el Palacio Apostólico. Durante su campaña, Milei tuvo fuertes dichos contra Bergoglio pero la reunión le dio un récord: es el presidente que más tiempo estuvo con el Papa en su primera reunión.
El mismo medio recordó que el primer encuentro con Mauricio Macri en 2016 duró 22 minutos, con Alberto Fernández en 2020 estuvo 44 minutos y con Cristina Fernández de Kirchner permaneció menos de una hora en 2013. Aunque con la ex presidenta también compartió almuerzos de casi dos horas.
+ MIRÁ MÁS: El Papa rompió el protocolo y abrazó a Milei en su primer encuentro
Ambos líderes lucieron sonrientes en las fotos oficiales del Vaticano. Ya se habían encontrado el domingo en la ceremonia de canonización de mama Antula y el Papa aceptó el abrazo de Milei -fuera de protocolo- en la Basílica de San Pedro.
Regalos
Siguiendo con la tradición que tiene Bergoglio en cada una de sus audiencias, Javier Milei le entregó al Sumo Pontífice varios regalos que llevó desde Argentina:
- Una carpeta con la copia de la carta manuscrita del Canciller José María Gutiérrez a Juan Bautista Alberdi donde lo acreditaba como representante en Europa en mayo de 1854.
- Un cuadro con la postal conmemorativa de Mama Antula que el Correo Argentino repartió por su beatificación en agosto de 2017.
- Alfajores de dulce de leche y galletitas de limón.
Francisco, por su parte, le devolvió el gesto y le entregó un medallón de bronce inspirado en el Baldaquino de San Pedro, los volúmenes de documentos papales y el Mensaje de la Paz para este 2024.
Cerca de las 6:20 de Argentina, el presidente, su hermana y los ministros se retiraron del encuentro con el líder de la Iglesia Católica pero pasaron a otra reunión con Pietro Parolin. Con el secretario de Estado de la Santa Sede estuvieron unos 50 minutos.
Luego realizaron un recorrido guiado por el Palacio y a las 7:40 de Argentina (11:40 de Roma) se retiraron. Para el mediodía planean un almuerzo con Sergio Mattarella, presidente de Italia.