La quita de subsidios en el transporte del interior del país y la eliminación del Fondo Compensatorio impactará en la tarifa del boleto urbano de la ciudad de Córdoba.
Se espera que la Municipalidad aplique esta semana un fuerte aumento por el que pasaría de $ 340 a casi $ 700, pese a que el secretario de Movilidad Urbana, Gabriel Bermúdez, había advertido que “el precio sin subsidios es de 1.111 pesos”.
+ MIRÁ MÁS: La canasta básica subió a la par de la inflación y una familia necesitó casi $600 mil para no ser pobre
La suba se anunciará luego de la reunión que el intendente Daniel Passerini mantendrá este jueves en Buenos Aires con mandatarios de otras ciudades que también están en alerta por el transporte.
El aumento será del 100 por ciento y parte de los costos seguirán siendo absorbidos por el Municipio. Las autoridades municipales trabajan en base a un cálculo “cuota-moto”, un análisis que toma como parámetro cuánto puede costar el pago mensual de una moto para sustituir los viajes en colectivos.
Rechazo de la Provincia
Ante este difícil contexto, el gobernador Martín Llaryora calificó de “arbitraria” la medida del Gobierno nacional, ratificó su “compromiso con los cordobeses” y confirmó la continuidad del Boleto Educativo Gratuito (BEG), Boleto Obrero Social (BOS) y el Boleto Adulto Mayor (BAM).
“Quiero que sepan que este es un enorme esfuerzo económico, pero es nuestro compromiso, convicción y decisión acompañar a la ciudadanía”, afirmó el mandatario provincial a través de las redes sociales.
Miguel Siciliano, jefe del bloque de legisladores de Hacemos Unidos por Córdoba, pidió “volver al diálogo y volver a la mesura” tras considerar que la medida “castiga” a las provincias.
“Vivimos con mucha preocupación que Milei quite los subsidios al transporte del interior del país, responde a la visión de perjudicar, de atacar a dos gobernadores que representan al interior productivo de la Argentina”, sostuvo Siciliano mencionado a Llaryora y al santafesino Maximiliano Pullaro.