La canasta básica total (CBT) subió un 20,4 por ciento en enero y una familia de cuatro integrantes necesitó $596.823 para no caer en el umbral de la pobreza en Argentina.
El dato fue oficializado por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec). El porcentaje está apenas unas décimas por debajo de la inflación del mismo mes, que fue de 20,6% según dio a conocer el organismo este miércoles.
La CBT, que toma en cuenta también bienes y servicios no alimentarios, aumentó un 264,9% en los últimos 12 meses. Para tener una idea, en diciembre, la misma familia de dos adultos y dos niños precisaba de $495.798 para no ser pobre.
Por su parte, la canasta básica alimentaria (CBA), que mide solo los productos básicos, incrementó un 18,6% durante enero. Por lo tanto, la misma familia necesitó de $285.561 en el primer mes de 2024 para no caer en la indigencia. En los últimos 12 meses, el costo creció 296,4%.
+ MIRÁ MÁS: Carne, pollo y verduras con precios disparatados: advierten por nuevos aumentos
La variación mensual de la CBA en diciembre había sido del 30,1%, mientras que la de la CBT había sido de 27% con respecto a noviembre, ambas por encima de la inflación, que fue del 25,5%.
El último dato oficial de la pobreza, correspondiente al primer semestre de 2023, marcó un 40,1% de la población bajo esta condición. La próxima medición se conocerá en marzo y será sobre el segundo semestre del año pasado, por lo tanto no impactará la altísima inflación de enero.