• Últimas noticias
  • El Doce y vos
  • Cuarteteando
EN VIVO

Temas de hoy:

  • Grooming y abuso
  • Tiempo
  • Belgrano
  • Talleres
  • Instituto
  • Gobierno Nacional
El DocePolítica

La canasta básica subió a la par de la inflación y una familia necesitó casi $600 mil para no ser pobre

El aumento fue de 20,4% en el primer mes del 2024. En los últimos 12 meses, incrementó 264,9% para un hogar de dos adultos y dos menores.

14 de febrero 2024, 16:36hs
El Indec publicó el dato de la canasta básica de enero de 2024.
El Indec publicó el dato de la canasta básica de enero de 2024.
Seguinos enAgregá El Doce como sitio preferido

La canasta básica total (CBT) subió un 20,4 por ciento en enero y una familia de cuatro integrantes necesitó $596.823 para no caer en el umbral de la pobreza en Argentina.

El dato fue oficializado por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec). El porcentaje está apenas unas décimas por debajo de la inflación del mismo mes, que fue de 20,6% según dio a conocer el organismo este miércoles.

#DatoINDEC
Una familia de cuatro integrantes necesitó $596.823,18 para superar el umbral de pobreza en enero de 2024: 20,4% más que el mes previo https://t.co/brecRLgbvo pic.twitter.com/HjHuFD1TDg

— INDEC Argentina (@INDECArgentina) February 14, 2024

La CBT, que toma en cuenta también bienes y servicios no alimentarios, aumentó un 264,9% en los últimos 12 meses. Para tener una idea, en diciembre, la misma familia de dos adultos y dos niños precisaba de $495.798 para no ser pobre.

Por su parte, la canasta básica alimentaria (CBA), que mide solo los productos básicos, incrementó un 18,6% durante enero. Por lo tanto, la misma familia necesitó de $285.561 en el primer mes de 2024 para no caer en la indigencia. En los últimos 12 meses, el costo creció 296,4%.

+ MIRÁ MÁS: Carne, pollo y verduras con precios disparatados: advierten por nuevos aumentos

La variación mensual de la CBA en diciembre había sido del 30,1%, mientras que la de la CBT había sido de 27% con respecto a noviembre, ambas por encima de la inflación, que fue del 25,5%.

El último dato oficial de la pobreza, correspondiente al primer semestre de 2023, marcó un 40,1% de la población bajo esta condición. La próxima medición se conocerá en marzo y será sobre el segundo semestre del año pasado, por lo tanto no impactará la altísima inflación de enero.

Lo más leído

1

Mató a su amiga a puñaladas, la atropelló y huyó: la condena que recibió

2

“Si se salvaba era un milagro”: el fuerte relato de un testigo del atropello fatal en Circunvalación

3

Un hombre murió tras ser atropellado por un auto en plena Circunvalación

4

Fin de semana inestable en Córdoba: cuándo llegarán las tormentas

5

Detuvieron a policías federales en Córdoba: los acusan de robar $35 millones en un falso allanamiento

Temas de la nota

CANASTA BÁSICAPobrezaindigenciaIndec

Más notas sobre Política

Legislatura de Córdoba.

Endurecen los controles para asesores en la Legislatura tras el escándalo por abusos: los cambios

Fracasó la reunión del Consejo del Salario.

Fracasó la reunión por el Salario Mínimo: la decisión que tomó el Gobierno

Gloria Pereyra es actual legisladora provincial e irá a juicio por la muerte en un derrumbe de dos obreros municipales de Villa Dolores. (Foto: El Corredor)

Se derrumbó un desagüe y murieron dos obreros municipales: va a juicio la exintendenta de Villa Dolores

© 2026, TELECOR SACI

Seguinos en las redes

Instagram
Facebook
X (Twitter)
YouTube
TikTok

Últimas noticias

  • En juego | Belgrano empata con Atlético Tucumán de visitante
  • En juego | Talleres empata en el Kempes con Central Córdoba en un duelo clave
  • Belgrano visita a Atlético Tucumán: hora y TV del partido por el Torneo Clausura
  • Talleres y un partido clave para Sampaoli en el Kempes: hora y TV

Secciones

  • Últimas noticias
  • Actualidad
  • Política
  • El Doce y vos
  • Cuarteteando
  • Agenda
  • Show
  • Deportes
  • Estadísticas Deportivas
  • Tendencias
  • Internacional
  • Opinión

Sitios amigos

  • TN
  • eltrece
  • Ciudad Magazine
  • Cucinare

Seguinos en las redes

Instagram
Facebook
X (Twitter)
YouTube
TikTok

© 2026, TELECOR SACI

Mapa del sitioTérminos y condicionesComunicadosComercial