El día en el que la inflación marcó una desaceleración en enero, el presidente Javier Milei ratificó el “plan motosierra” que presentó durante su campaña electoral. Por otro lado, señaló que por “el tipo de cambio de mercado” está “a tiro de dolarizar”.
“La motosierra y la licuadora que son los pilares del ajuste no se negocian, el déficit cero no se negocia, el proceso de saneamiento del Banco Central no se negocia”, recalcó el mandatario en LN+, donde además respondió a las críticas de Cristina Kirchner.
La expresidenta tildó a Milei como el “showman de la Casa Rosada”, pero también lo acusó de impulsar un plan similar al de la dictadura y de ser un reciclador de “funcionarios fracasados”.
El jefe de Estado expuso sus diferencias con la mirada de la exmandataria y consideró que “ignora algunas cuestiones básicas de la economía”. Consultado por la definición de “showman”, Milei contestó: “Es la opinión de ella, quizás los nuevos tiempos requieren de un poco de show también. Eso no me molesta”.
+ MIRÁ MÁS: Llaryora advirtió por las medidas de Milei: “Quiere fundir a los argentinos si sigue así”
“La carta de Cristina es intelectualmente honesta, pero adhiere a una cosa que es una porquería”, insistió el libertario.
Milei aseguró que “la gente está entendiendo” su programa económico “porque es la primera vez en la historia que alguien hizo campaña diciendo que iba a haber ajuste”.
Tras la caída del proyecto de Ley Ómnibus en Diputados y las trabajas al Decreto de Necesidad y Urgencia, el mandatario afirmó que va a avanzar “contra todas las cajas de la política”. En particular se refirió al futuro de los fideicomisos: “Si los tengo a tiro de decreto, anotalos porque son boleta”.
Cargó contra Llaryora y diputados
Milei también hizo referencia a los reclamos que vienen realizando gobernadores como la quita de subsidios al transporte y el corte del Fondo Nacional de Incentivo Docente (Fonid). Martín Llaryora es uno de los más críticos.
En ese sentido recalcó que la educación depende de las provincias y señaló: “Si los docentes no reciben lo que tienen que recibir es porque los gobernadores se están gastando la plata”.
“Por qué la Nación tiene que estar financiando permanentemente, que bajen los recitales. Cuando Córdoba hace el Cosquín Rock sucede que en subsidios le da mil millones de pesos. ¡Vamos! Entonces todos los artistas que estuvieron ahí por ejemplo Lali Depósito cobró la del Estado”, apuntó en alusión a Lali Espósito.
El libertario además volvió a cuestionar a los diputados que rechazaron artículos claves de la Ley Ómnibus. “Vengo hace muchos años con la idea de ordenar el espectro político para que la gente entienda qué vota de un lado y qué vota del otro” argumentó.
“Eso implicaba que muchos delincuentes que se disfrazan de ovejas eran lobos”, disparó. En la misma dirección, aseguró que “hay delincuentes que quieren seguir con este sistema de privilegios donde los políticos se enriquecen”.
Y definió: “Lo más maravilloso que pasó con la ley es que cuando la empezaron a desguazar dejaron en evidencia y todos los dedos sucios de quienes estaban sucios”.
Jubilados
En otro orden el presidente se refirió a las jubilaciones y deslizó que habrá una recomposición en sus haberes. “Hay que rediseñar la fórmula para que eso deje de ser un mecanismo de estafa”, cuestionó sobre las políticas heredadas.
“Si nosotros mantenemos la fórmula que viene del kirchnerismo van a terminar perdiendo este año dos puntos del PBI, en nuestras estimaciones pierden medio punto. Ese punto y medio son recomposiciones que estamos planeando hacer”, adelantó.