En medio de anticipos, Daniel Passerini confirmó que “es inminente” el aumento del boleto de transporte urbano en Córdoba, que en este momento cuesta $340. En esa línea, aseguró que todavía resta “definir la adecuación tarifaria”.
“Este viernes vamos a definir la adecuación tarifaria, no queremos llegar a tarifas de $1.100 o $1.200. Cada intendente tiene una realidad diferente de acuerdo a la cantidad de colectivos y empresas”, dijo en diálogo con Cadena 3.
Las declaraciones del intendente de la capital ocurrieron luego de la cumbre de mandatarios municipales en Buenos Aires, en el marco del reclamo por la quita de subsidios del Gobierno nacional.
+ MIRÁ MÁS: Milei redobló contra Llaryora: “No estoy para resolver problemas psicológicos”
Passerini señaló que el aumento de los pasajes de colectivo es “empujado” por las decisiones de ajuste de Nación. “El boleto de colectivos sin subsidios debería costar entre $1.100 y $2.200, que es un aumento que no queremos aplicar porque la gente no lo va a resistir”, apuntó.
A la espera de este inmediato incremento, el intendente de la ciudad indicó que junto a los otros jefes municipales analizan otra ecuación tarifaria para marzo, teniendo en cuenta la cifra de la inflación de ese mes.
Pool de intendentes para luchar contra la eliminación de subsidios
Más de 40 intendentes de todo el país llevaron este jueves el reclamo por los subsidios al Congreso de la Nación, en la Ciudad de Buenos Aires.
La cumbre, que se llevó a cabo sin representantes del Gobierno nacional, contó con la presencia de Daniel Passerini, de Córdoba, y de Juan Manuel Llamosas, de Río Cuarto. También participaron sus pares de Rosario, Paraná, Mar del Plata, Santa Fe, entre otros.
El recorte irrestricto que ejecutó Nación puso en alerta a todas las ciudades y provincias que necesitan de los subsidios para sostener en funcionamiento sus sistemas de transporte, dado que con fondos propios se verían obligadas a recortar en áreas clave.
Después de la reunión, Passerini adelantó que junto al resto de intendentes pedirán una audiencia con el ministro del Interior, Guillermo Francos.
“La única forma de empezar a generar un recurso sin poner un impuesto nuevo es coparticipar el Impuesto a los Combustibles para reemplazar el Fondo Compensador, que fue retirado de forma ilegal”, sostuvo el intendente cordobés a los medios presentes en inmediaciones al Congreso.
Y añadió: “Vamos a instar a diputados y senadores nacionales para que trabajen exigiéndole al Gobierno nacional que cumpla la ley, que no puede eliminar un Fondo Compensador ni puede aplicar una partida que está en el Presupuesto 2024 sin ni siquiera haber emitido una resolución”.
“Quiero decirles a los argentinos que estamos en la ciudad en la cual el transporte está subsidiado, al igual que el Amba, con la plata nuestra, y en nuestras ciudades no hay más subsidios”, cerró Passerini.