Este martes el Gobierno nacional confirmó que incrementará el salario, mínimo, vital y móvil (SMVM) de 156 mil pesos de diciembre a 180 mil pesos en febrero y 202.800 pesos en marzo.
El anuncio realizado por el vocero presidencial Manuel Adorni sucede después de que Javier Milei rechazara la idea de fijar por decreto el aumento del haber mínimo.
“No se ha logrado que las partes se pongan de acuerdo por la discusión del Salario, Mínimo, Vital y Móvil. El Gobierno debe laudar entre las partes y fijar un salario mínimo. El mismo quedó fijado para febrero en $180.000 y en marzo, en $202.800 “, dijo el funcionario.
Lo cierto es que la nueva cifra sufrirá una pérdida de alrededor del 20 por ciento respecto a la inflación registrada en los primeros meses del año.
La decisión del Poder Ejecutivo sobre el salario mínimo tendrá su impacto en quienes pagan el impuesto a las Ganancias. Cabe recordar que según la ley, el piso salarial de Ganancias es de 15 haberes mínimos a los valores vigentes entre el 1 de enero y el 1 de julio.
+ MIRÁ MÁS: Uepc impulsa un paro en el arranque de clases: el pedido de los docentes de Córdoba
Ocurre que el Gobierno no actualizó el Salario Mínimo en enero, mes que se mantuvo el mismo piso que regía en diciembre, es decir de $2.340.000 (15 x $ 156.000).
Este piso sería modificado recién en julio, por lo que, a causa de la inflación, muchos trabajadores podrán ser alcanzados por este tributo durante los próximos seis meses.
“Este mínimo no imponible se mantendrá inalterado hasta la próxima actualización en julio de 2024. Dejando de lado que desde el punto de vista tributario, no fue razonable la reforma del impuesto a las ganancias para empleados que se realizó, la falta de actualización del MNI en línea con la inflación podría tener consecuencias significativas”, señaló el tributarista Sebastián Domínguez, CEO de SDC Asesores Tributarios.
Y añadió al respecto: “Con una inflación tan alta en los últimos meses, muchos empleados pronto podrían comenzar a tributar el impuesto a las ganancias”.
La norma vigente fue aplicada por el entonces ministro de Economía Sergio Massa. El Gobierno actual quiso modificar el régimen, pero la idea no avanzó y por el momento se mantiene el mínimo no imponible de 2023.