En febrero, jubilados y pensionados mantuvieron los montos de enero y diciembre de 2023 siendo el último aumento recibido del 20,87 por ciento respecto de lo percibido en noviembre. La mínima quedó en 105.712,61 pesos, siendo el valor que casi un 65 por ciento de los titulares del régimen general de Anses perciben por mes. El año pasado perdieron hasta 34 por ciento de poder adquisitivo.
Ahora el Gobierno nacional aumentó los haberes un 27,18 por ciento a partir de marzo, pese a que el ministro de Economía Luis Caputo había anunciado que la “recomposición” iba a ser del 30 por ciento más un bono extraordinario. Sin embargo, el valor publicado en la resolución 38/2024 publicada en el Boletín Oficial fue menor y tampoco se especificó de cuánto será el refuerzo.
+ MIRÁ MÁS: Por la pobreza, advierten que se triplicó la asistencia en comedores comunitarios en Córdoba
“Establécese que el valor de la movilidad prevista en el artículo 32 de la Ley N° 24.241 y sus modificatorias, correspondiente al mes de marzo de 2024, es de 27,18%”, precisa el documento que lleva la firma del funcionario cordobés y titular de Anses, Osvaldo Giordano, a quien el presidente Javier Milei le pidió la renuncia días atrás después de enfrentarse a los gobernadores por el fracaso de la Ley Ómnibus en Diputados.
Si bien no especificaron los nuevos montos de las jubilaciones, se estima que la mínima se elevará a 134.446 pesos en el tercer mes de 2024. El resultado de la nueva fórmula implicará un importante deterioro del poder adquisitivo frente a la inflación, que en el primer trimestre rondaría un 60 por ciento.