Se confirmó el paro nacional docente para el lunes 26 de febrero, en el arranque de las clases en Córdoba. Así lo resolvió la Confederación de Trabajadores de la Educación de la República Argentina (Ctera).
La medida de fuerza es impulsada en el marco de los reclamos al Gobierno nacional, en especial por la quita de fondos como el Incentivo Docente, Conectividad y el Fondo Compensador. Será con movilización en las provincias y en la Capital Federal, adelantó a ElDoce.tv Roberto Cristalli, titular de Uepc.
+ MIRÁ MÁS: Caputo confirmó de cuánto será el bono para jubilados en marzo y quiénes lo cobrarán
El gremio provincial había llevado la propuesta del paro, junto con una serie de planteos a la Nación que convocó a una reunión para el martes de la semana próxima. “Es una convocatoria extraña porque no tiene temario, llaman a conformar una comisión y la hizo el Ministerio de Trabajo en lugar de la Secretaría de Educación”, comentó Cristalli.
A diferencia de estos gremios que están nucleados en CTA, cabe aclarar que las entidades que integran CGT decidieron suspender el paro de la semana que viene. Entre ellas se encuentra el Sindicato Argentino de Docentes Privados (Sadop).
Negociación provincial
En paralelo la Uepc sigue sin acuerdo salarial en la Provincia y analiza la última oferta recibida. Esa propuesta es estudiada este jueves y viernes en asambleas escolares.
La asamblea provincial volverá a reunirse el miércoles 28 de febrero para responder al nuevo ofrecimiento que contempla una recomposición salarial para el primer trimestre de 2024.
Si bien la mayoría de los alumnos deben arrancar las clases el lunes 26, este jueves y viernes son las jornadas de adaptación para los alumnos que comienzan nuevos ciclos.