• Últimas noticias
  • El Doce y vos
  • Cuarteteando
EN VIVO

Temas de hoy:

  • El Doce en el Mundial
  • Mundial 2026
  • El femicidio de Agostina
  • Tiempo
  • Inseguridad
  • Javier Milei
El DocePolítica

Personal doméstico recibirá un aumento en dos cuotas: cómo quedará el salario

Los trabajadores del sector lograron un acuerdo paritario después de cobrar en enero y febrero el mismo salario que en diciembre del año pasado. Además, revelaron que por primera vez consiguieron que sea acumulativo.

22 de febrero 2024, 08:27hs
Personal doméstico tendrá un aumento salarial en dos cuotas.
Personal doméstico tendrá un aumento salarial en dos cuotas.
Seguinos en

Después de dos meses de atraso paritario, personal doméstico acordó un aumento salarial en dos cuotas según lo acordado por la Comisión Nacional de Trabajo en Casas Particulares (CNTCP), órgano integrado por representantes del sector y empleadores.

Si bien la resolución todavía no fue publicada en el Boletín Oficial, la secretaria general del Sindicato de Personal de Casas de Familia (Sinpecaf), Ana Altamirano, confirmó a ElDoce.tv que se logró una suba del 35 por ciento sobre los salarios de diciembre. Este incremento se abonará en dos partes: 20 por ciento en febrero y 15 por ciento en marzo.

+ MIRÁ MÁS: Caputo confirmó de cuánto será el bono para jubilados en marzo y quiénes lo cobrarán

Altamirano anticipó que el segundo desdoblamiento será acumulativo a febrero y destacó: “Es la primera vez que nuestro salario es acumulativo”. De esta manera, los trabajadores que realizan tareas generales (quinta categoría) pasarán de cobrar un sueldo mensual (con retiro) de $173.758 a $239.785.

Esta cifra final corresponde al salario de marzo que cobrarán en abril. Sin embargo, el deterioro del poder adquisitivo es notable teniendo en cuenta que la inflación estimada para el primer trimestre del año rondaría el 60 por ciento. Sumado a que en enero, una familia de cuatro personas necesitó 600 mil pesos para no caer en el umbral de la pobreza y casi 300 mil pesos para no caer en la indigencia.

De hecho, días atrás la secretaria general de Sinpefac había expresado su preocupación a este medio debido a que la mayoría son jefas de familias y sostener la economía de sus hogares “es complicado”. “Estamos en la indigencia y es una situación preocupante”, subrayó al describir que el ajuste ya se aplicó en el sector a partir de reducción de horas y hasta despidos.

Los sueldos de diciembre de 2023 sobre los que se aplicará la suba

Tareas generales (quinta categoría)

$173.758 mensuales con retiro y $ 193.217 sin retiro

$1416,5 por hora con retiro y $1528 sin retiro

Cuidado de personas (cuarta categoría)

$ 193.217 mensuales con retiro y $ 215.320 sin retiro

$1528 por hora con retiro y $1708,5 sin retiro.

Caseros (tercera categoría)

$193.217 mensuales. $1528 por hora

Personal para tareas específicas (segunda categoría)

$198.037 mensuales con retiro y $ 220.256 sin retiro

$1617,5 por hora con retiro y $1773,5 sin retiro

Supervisora (primera categoría)

$213.159,3 mensuales con retiro y $ 237.435,5 sin retiro

$1708,5 por hora con retiro y $1871,5 sin retiro

Lo más leído

1

Los chats entre la mamá de Agostina y Barrelier y la llamativa respuesta del femicida: “Me desmayé”

2

Revelaron qué hizo y con quién estaba Barrelier cuando todavía era sospechoso del femicidio de Agostina

3

Récord de sífilis en Argentina y Córdoba entre las provincias más afectadas: prevención y tratamiento

4

Ropa amontonada, cajas y peluches: las fotos de la casa de Barrelier por dentro

5

Tragedia de las hermanas que se ahogaron en la laguna: ahora murió otro familiar y hay conmoción

Temas de la nota

personal domésticoAumentoSalario

Más notas sobre Política

El gobernador firmó el proyecto de ley.

La Provincia impulsará una ley antibúnker para intervenir inmuebles usados por narcos y delincuentes

El mandatario se sumó a una larga lista de saludos al capitán argentino.

Milei saludó a Messi por sus 39 años: el mensaje y la foto mundialista que eligió

A Wachitas le revocaron la habilitación tras una serie de clausuras.

El titular del Ente de Fiscalización defendió los controles nocturnos y habló de una lucha “contra mafias”

© 2026, TELECOR SACI

Seguinos en las redes

Últimas noticias

  • Cortes de luz de Epec para este jueves en Córdoba: los barrios afectados
  • Según un estudio, la mitad de los niños argentinos no consumen calcio: cómo incorporarlo a la vida diaria
  • Ulises Bueno contó la experiencia de conocer a Lionel Messi: “Lo miras y se te nubla toda la mente”
  • Un nene de 2 años llegó muerto al hospital y detuvieron a su madre: el inquietante mensaje que publicó antes

Secciones

  • Últimas noticias
  • Actualidad
  • Política
  • El Doce y vos
  • Cuarteteando
  • Agenda
  • Show
  • Deportes
  • Estadísticas Deportivas
  • Tendencias
  • Internacional
  • Opinión

Sitios amigos

  • TN
  • eltrece
  • Ciudad Magazine
  • Cucinare

Seguinos en las redes

© 2026, TELECOR SACI

Mapa del sitioTérminos y condicionesComunicadosComercial