En un mano a mano con Telenoche, el viceintendente de Córdoba, Javier Pretto, defendió la creación del Ente de Fiscalización y Control que aprobó esta semana el Concejo Deliberante.
“Fue un buen proceso, rápidamente lo empezamos a tratar, pasamos seis sesiones, doble lectura, una audiencia pública entre las dos lecturas con más de 108 ciudadanos inscriptos, cámaras empresarias y colegios profesionales”, subrayó.
Y afirmó: “Se aportaron buenas ideas, se fue enriqueciendo el proyecto con los aportes de la oposición y fue un buen ejercicio de construcción de consenso para encontrar un texto que satisfaga todas las expectativas, y sobre todo la decisión política del intente de crear un ente para cambiar el concepto de la habilitación de un negocio y sobre todo los criterios para fiscalizar y controlar posteriormente”.
+ MIRÁ MÁS: Un gobernador del PRO amenazó a Milei: “Si no nos sacan la pata de encima…”
“Lo importante acá es que entendieron que ese problema lo tuvieron todos y ninguno le había dado una solución eficaz al problema”, resaltó sobre los acuerdos con la oposición para aprobar la iniciativa. “Lo hicimos con un amplio diálogo y una amplitud en los criterios”, completó
Por otro lado, Pretto ratificó la pelea de la Municipalidad por los subsidios nacionales para el transporte que el Gobierno de Javier Milei quitó a comienzos de febrero.
A su vez confirmó que el intendente Daniel Passerini inaugurará el período de sesiones ordinarias del Concejo Deliberante del próximo 1° de marzo en el Parque Educativo de Campo de la Ribera. Pretto destacó que las obras del nuevo edificio están avanzadas y esperan estrenarlo para el 6 de Julio, día del aniversario de la ciudad.
Subsidios al transporte
Consultado si el Municipio tiene margen para seguir reclamando por los subsidios al transporte, Pretto fue categórico: “Tentemos todo el margen para pelearlo”.
“En primer lugar porque ni siquiera hay un acto administrativo dictado por el Ejecutivo Nacional para disponer lo que anunció el vocero presidencial, con lo cual partimos con una irregularidad”, advirtió.
Y continuó: “Lo único formal que hay es el anuncio del vocero, no hay una resolución, no hay un acto administrativo. Después del anuncio operativizaron eso no enviando los fondos, con lo cual es una irregularidad”.
“Esperemos que esto se rencauce por la senda del estado de derecho, lo que establecen las normas del derecho administrativo, sobre todo la racionalidad en la decisión porque es muy difícil que en un Estado provincial se pueda encontrar solución a la quita de subsidios que por miles de millones lo decide en cuestión de horas”, cuestionó.