El gobierno de Javier Milei se mostró inflexible ante los reclamos de las provincias patagónicas. Después de que Ignacio Torres, gobernador de Chubut, advirtiera que no enviarán “ni un barril más de petróleo” desde Nación respondieron con un fuerte comunicado.
En el documento emitido por la Oficina del Presidente, definieron al discurso del miembro del PRO como “una amenaza de carácter chavista”.
Además, advirtieron: “Se le comunica al gobernador Torres que no existe la necesidad de que ponga ningún plazo de tiempo para llevar a cabo su plan de extorsión. Proceda con su amenaza de inmediato y hágase cargo de las consecuencias en la Justicia”.
+ MIRÁ MÁS: Llaryora respaldó el reclamo de los gobernadores patagónicos a Milei
La administración también cruzó a otros gobernadores que apoyaron el reclamo del chubutense.
“Los gobernadores Kicillof, Torres, Quintela, Frigerio y demás, al igual que el Jefe de Gobierno Jorge Macri, deben entender que la argentina eligió un cambio. Se acabó la era en que la casta malgastaba los recursos de los argentinos y luego iban a pedir limosnas al Banco Central a cambio de favores políticos”, aseguraron.
Sobre los fondos
Desde Nación también se refirieron a los $13.500 millones que Torres denunció como retenidos. Aseguraron que corresponden a “una deuda que mantiene la provincia de Chubut con el Fondo Fiduciario para el Desarrollo Provincial”.
“Por normas de emisión de dicha deuda, su cobro se realiza por descuento directo de la Coparticipación”, sostuvieron.
La palabra de Milei
El presidente se sumó en primera persona a las respuestas. A través de su cuenta de X (exTwitter) citó el comunicado oficial y agregó: “Desenmascarando la mentira de los degenerados fiscales”.
Además, aprovechó la oportunidad para volver a apuntar contra el diputado Ricardo López Murphy. “¿El bulldog avala el default de Chubut contra los compromisos asumidos? Además, ¿acaso avala el avance sobre los derechos de propiedad del sector productor energético?”, escribió.
El ministro de Economía, Luis Caputo, también se expresó al respecto. “La deuda de la Provincia de Chubut con el Fondo Fiduciario de Desarrollo Provincial al 29/02/2024 asciende a la suma de $119.091.257.332,36″, sostuvo.
“Actualmente, hay otras 10 provincias que tienen deudas con el Fondo Fiduciario, en iguales condiciones”, agregó.