Las diferencias entre La Libertad Avanza y varios gobernadores siguen profundizandose. Este viernes el jefe del Ejecutivo de Chubut, Ignacio Torres, cruzó a la administración de Javier Milei en un acto público y renovó su reclamo por los subsidios al transporte.
“Si para el miércoles no nos sacan la pata de encima, no va a salir un barril más de petróleo de Chubut”, sentenció . Habló ante cientos de personas en un acto por el aniversario 123° de la fundación de la ciudad de Comodoro Rivadavia.
En esa línea, agregó: “Nunca me van a escuchar insultar a nadie pero siempre me van a encontrar defendiendo con firmeza los intereses de la provincia”.
Torres, que forma parte del PRO, aseguró que su deseo es que “a este Gobierno nacional le vaya bien porque nos irá bien a todos”. Pero marcó claras diferencias al agregar: “Cada vez que una medida afecte la calidad de vida de los chubutenses ahí nos encontrarán y por primera vez nos podemos poner de acuerdo, porque nos llevaron a una situación límite”.
+ VIDEO: El discurso de Torres
El respaldo del resto de las provincias patagónicas
Los pares de Torres del resto de las provincias patagónicas respaldaron su reclamo a través de un comunicado escrito. En el mismo, los gobernadores sostuvieron: “Las provincias son preexistentes a la Nación y merecen respeto. Nadie puede someterlas ni extorsionarlas con amenazas de restricción de fondos públicos”.
Remarcaron que “los gobernadores no son empleados del Poder Ejecutivo Nacional”. Acusaron al Gobierno de tomar “represalias” por la caída de la Ley Ómnibus y de retenerle a Chubut “ilegalmente $13.500 millones”. “Son recursos procedentes del impuesto a los combustibles y tienen una asignación específica. Solo una ley podría disponer otro destino y sin embargo lo retuvieron”, amplía la nota.
+ MIRÁ MÁS: Villarruel retiró un busto de Néstor Kirchner del Senado con una chicana a Cristina
Por último, hicieron aún más explícito su apoyo al sostener: “Avalamos la determinación de la provincia de Chubut de ejercer en plenitud sus derechos como dueña de sus recursos hidrocarburíferos”
“Si el Ministerio de Economía no le entrega a Chubut sus recursos, entonces Chubut no entregará su petróleo y su gas”, concluyeron.
+ El comunicado completo
Cabe señalar que los gobernadores que firmaron la carta pertenecen a distintos partidos. Entre los vinculados al peronismo están Gustavo Melella de Tierra del Fuego y Sergio Ziliotto, de La Pampa.
Por parte del PRO además de Torres está Rolando Figueroa, de Neuquén. Completan la Claudio Vidal, de Santa Cruz, y Alberto Weretilneck, de Río Negro, vinculados que representan a fuerzas locales.