El Gobierno nacional dispuso una fuerte reducción en el tope de ingresos para acceder a asignaciones familiares de Anses. Fueron disminuidos los montos tanto individuales como de grupo familiar.
La modificación de la Ley 27.160 quedó firme este lunes con un decreto en el Boletín Oficial. “La movilidad se aplicará al monto de las asignaciones familiares y a la actualización de los límites y rangos de ingresos del grupo familiar que determinan el cobro, en los casos en que corresponde su utilización”, se estableció.
En concreto, a través del decreto 194/2024, el Gobierno redujo el límite de ingresos individuales establecido en enero de $1.980.000 a $1.077.403 para marzo. En tanto, el tope máximo familiar pasó de $3.960.000 a $2.154.806.
+ MIRÁ MÁS: Milei acusó a Llaryora de “jugar sucio” y referentes del PJ cordobés lo cruzaron
“La presente medida tiene por objeto implementar una equitativa distribución de los recursos sobre la base del principio cardinal de solidaridad social en atención al uso racional, eficaz y eficiente de los recursos públicos”, expresó el Poder Ejecutivo.
El tope de ingreso estaba acoplado al piso del Impuesto a las Ganancias actual, pero luego de esta decisión se ajustará con relación al piso del Impuesto a las Ganancias de septiembre del año pasado.
La resolución afecta a las asignaciones familiares como la Asignación por Maternidad, por Nacimiento, por Adopción, por Matrimonio, por Cónyuge, Asignación Prenatal, Asignación por Hijo, por hijo con discapacidad y las Ayudas Escolares Anuales.
La disminución del tope no alcanza ni al plan Potenciar Trabajo ni a la Asignación Universal por Hijo (AUH), que continuarán cobrándose de la misma manera.
De acuerdo al decreto del Gobierno, todas estas asignaciones familiares subirán un 27,18%, que es el aumento nominal por la fórmula de movilidad vigente oficializado por la Anses durante la semana pasada.