El Gobierno frenó la creación de cinco universidades nacionales, entre ellas la de Río Tercero, las cuales habían sido aprobadas en el Congreso durante la gestión anterior.
Además de la del interior de Córdoba, en el listado aparecen la Del Delta, de Pilar, de Ezeiza y de Madres de Plaza de Mayo. La resolución del Ministerio de Capital Humano tiene fecha de este lunes 26 de febrero.
El objetivo, según dice la resolución, es “evitar la duplicación y superposición de estructuras jerárquicas y de garantizar que la oferta educativa cumpla con la calidad y pertinencia debida, resulta necesaria la adopción de medidas tendientes a revisar el inicio de actividades académicas de las Casas de Altos Estudios antes mencionadas”.
Agrega que la medida busca “determinar si el procedimiento administrativo exigido por la Ley de Educación Superior para crear nuevas universidades fue debidamente cumplido”.
+ MIRÁ MÁS: En Río Tercero cruzaron a Milei por dichos sobre la nueva universidad
Además, establecer “si las condiciones allí establecidas fueron realmente satisfechas y se encuentren debidamente documentadas y si la pertinencia, oportunidad y la previsión del crédito presupuestario correspondiente, en base a un estudio de factibilidad, avaló la iniciativa”.
La aprobación de la ley para la apertura de estas cinco universidades sucedió en septiembre del año pasado. La creación de la de Río Tercero fue una propuesta de las diputadas Gabriela Estévez (Frente de Todos) y Gabriela Brower de Koning (Evolución Radical).
Cabe recordar que el proyecto fue impulsado en busca de una reparación histórica para la comunidad afectada por las explosiones del 3 de noviembre de 1995 en la Fábrica Militar.
Ambas legisladoras expresaron su malestar tras conocerse la resolución del Gobierno. “Esta decisión representa un nuevo ataque a la educación pública y a Córdoba”, escribió Estévez en Twitter.
Por su lado, Brower de Koning señaló que Milei “no puede decidir incumplir las leyes que no les gustan o dejar sin efecto aquellas leyes que se aprobaron sin su acompañamiento”.
Rechazo de Marcos Ferrer
La determinación del Poder Ejecutivo tomó por sorpresa al intendente de Río Tercero, Marcos Ferrer, quien inmediatamente solicitó una audiencia con la ministra de Capital Humano, Sandra Pettovello.
“Me sorprendió porque la Universidad Nacional de Río Tercero no le genera ningún gasto al Estado en el marco del ajuste fiscal que se hace. Es una medida a la cual no le veo mucho sentido”, indicó Ferrer a La Voz.