Sigue la disputa entre el Palacio 6 de Julio y Nación por los fondos para el transporte urbano. Después de que el intendente Daniel Passerini adelantara que en los próximos meses el boleto podría sufrir nuevos aumentos, desde la Secretaría de Movilidad Urbana renovaron sus reclamos por el desembarco de la tarjeta Sube.
Cabe recordar que, semanas atrás, el Gobierno de La Libertad Avanza definió dejar de subsidiar la oferta y empezar a financiar la demanda. En términos prácticos, esto implicó que las empresas concesionarias de las líneas en todo el país ya no reciban ayuda estatal y ese dinero quedó a disposición de algunos usuarios.
Sin embargo, en la Ciudad de Córdoba este sistema aún no ha sido implementado. Esto se debe a que el descuento sólo se realiza para los usuarios que tienen la tarjeta Sube.
“Su llegada significaría que los usuarios van a poder acceder a un descuento en la tarifa del transporte en segmentos especificados”, subrayó en Noticiero Doce el secretario de movilidad urbana, Gabriel Bermúdez.
+ VIDEO: Las explicaciones del Municipio en Noticiero Doce
Plazos
El funcionario aclaró que aún no tienen fecha para la puesta en marcha del nuevo esquema. Sin embargo, dio a entender que apuntan a dejar todo listo antes de abril, mes en el que vence el sistema de pagos actual con Red Bus.
“Eso nos lleva a acelerar los tiempos desde nuestra posición pero es algo que se hace de a dos: Nación por un lado y Provincia y Ciudad por el otro”, señaló.
En cuánto quedaría el boleto de Córdoba con la Sube
Según lo establecido, los beneficiarios de la denominada Tarifa Social Federal reciben un descuento del 55% sobre el precio del boleto. Con un valor de $700, si la Sube empezara a funcionar hoy este grupo pagaría $315.
+ MIRÁ MÁS: Passerini reclamó por los subsidios y adelantó qué podría pasar con el precio del boleto urbano
Vale aclarar que no todos los usuarios pueden acceder a esto. El programa incluye únicamente a:
- Jubilados y pensionados.
- Estudiantes del programa Progresar.
- Personal de trabajo doméstico.
- Veteranos de la Guerra de Malvinas.
- Beneficiarios de la Asignación Universal por Hijo, Asignación por Embarazo, Programa de Jóvenes con Más y Mejor Trabajo, Seguro por Desempleo, Seguro de Capacitación y Empleo, Programa Promover Igualdad de Oportunidades, Programa Nacional de Inclusión Socioproductiva y Desarrollo Local “Potenciar Trabajo” y Pensiones No Contributivas.
- Monotributistas Sociales inscriptos en el Registro Nacional de Efectores de Desarrollo Local y Economía Social.
La Sube y Córdoba
En toda la provincia, solo tres ciudades ya cuentan con el sistema: Río Cuarto, Villa María y Villa Allende. Los vecinos de estos tres municipios ya pueden acceder a la tarifa social.
Cabe recordar que en noviembre de 2023 el Ministerio de Transporte nacional firmó la adhesión a la tarjeta con el municipio capitalino y con las ciudades de Río Cuarto, Río Tercero, Villa María, San Francisco, Villa Carlos Paz y Alta Gracia. Sin embargo, el arribo sólo se concretó en Villa María y Río Cuarto.